En España, se estima que alrededor del 20 % de la población sufre situaciones de soledad, muchas de ellas de carácter prolongado. En Castilla y León, esta realidad adquiere una especial relevancia, debido a sus características demográficas y territoriales, con amplias zonas rurales que padecen un acentuado proceso de despoblación y uno de los procesos de envejecimiento más acusados del país. En la actualidad, el 26,9% de la población supera los 65 años, más de seis puntos por encima de la media nacional.
Con el aumento de la edad también se incrementa el riesgo de vivir en soledad, sobre todo en el ámbito rural. De hecho, según datos proporcionados por la Junta, en la Comunidad, el 26,3% de las personas mayores de 65 años viven solas. Algunas de las consecuencias que pueden derivar de esta situación son aquellas relacionadas con la salud mental, como la depresión y la ansiedad; pero, además, implica un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y una disminución de la esperanza de vida.
El CONCYL y la Gerencia de Servicios Sociales colaborarán para hacer frente a la soledad no deseada
En vista de los datos y de las repercusiones que suponen en la salud las situaciones de soledad no deseada, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han firmado un protocolo de colaboración para abordar esta realidad. «Una realidad silenciosa pero en crecimiento», expresan desde el CONCYL, «con importantes consecuencias sociales y sanitarias, especialmente relevantes en Castilla y León».
Fruto de este acuerdo nace un sistema de información, detección precoz, valoración y atención a las personas que se pondrá en marcha en las 1.600 farmacias de la Comunidad. Así, tal y como han explicado desde la Junta, los profesionales de las oficinas de farmacia se convertirán en «agentes especializados tanto en la detección como en el asesoramiento sobre todas las alternativas de que dispone y coordina la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades».
En este sentido, se van a realizar acciones de información y sensibilización sobre los elementos de riesgo y los efectos de la soledad, y de difusión de dichos recursos y servicios para hacerla frente y orientar a las personas que puedan estar viviendo en una de estas situaciones. Todo ello, aparejado a «una plena integración en la comunidad para intercambiar información sobre la evolución de la soledad no deseada y el aislamiento social en ella».
Para llevar a cabo estas acciones, el departamento que dirige Isabel Blanco ha elaborado una ‘Guía de actuaciones ante situaciones de soledad y aislamiento social’ que pone a disposición de Concyl, en la que se especifican los principales factores que predisponen a sufrir estos contextos —situación personal, salud, vivienda y entorno—, para favorecer la detección temprana, así como una relación de todos los recursos de apoyo que tiene en marcha la Junta de Castilla y León, además de todo el material de difusión necesario para las farmacias, como carteles, folletos o tarjetas de visita.
Plan de acción contra la soledad no deseada
Isabel Blanco ha explicado que la línea estratégica que articula las políticas en este ámbito es el mencionado ‘Plan de acción contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025’, cuya vocación es prevenir que se sigan reproduciendo este tipo de escenarios.
Además de esta iniciativa, la Junta ha desarrollado un sistema de información, detección precoz, valoración y atención, que se lleva a cabo junto a las entidades del Tercer Sector y otras organizaciones y al que ahora se incorpora CONCYL. Se trata de una acción coordinada que se implementa mediante la ‘Red Amiga’ o el teléfono ‘Cerca de ti’.
‘Red Amiga’
La ‘Red Amiga’ es un instrumento impulsado por la Junta para la detección precoz, identificación, análisis y acompañamiento de personas en situación de soledad no deseada y a la que ya se han sumado 92 organizaciones, además de la propia Consejería y la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas, que aglutina alrededor de 1.500 asociaciones y cuenta con más de 135.000 socios, la mayoría residentes en municipios de menos de 5.000. Esta iniciativa, que ya tiene dos años de vida, también trata de facilitar las relaciones interpersonales a las personas mayores de Castilla y León.
A través del soporte de la ‘Red Amiga’, además del papel técnico de detección y acompañamiento y las labores de sensibilización e información que realizan las entidades del Tercer Sector —Lares, Acalerte, Cermi, Afacayle, Intras, Once, Plena Inclusión, Cruz Roja, CAS, Cáritas, Fademur, Asde, Codeder o ACDR Tierra de Campos—, las asociaciones de jubilados y pensionistas llevan a los entornos rurales actividades de fomento del envejecimiento activo y saludable que intensifican las relaciones entre personas mayores e intergeneracionales.
En el seno de la Red también se ha elaborado la citada ‘Guía de actuación frente a la soledad no deseada y el aislamiento social’, en la que también han participado las corporaciones locales y la Consejería de Sanidad, disponible en la web de la Junta.
Teléfono ‘Cerca de ti’
El número de teléfono gratuito 900 264 812 es una de las vías de contacto de las personas que se sienten solas y no lo desean. De este modo, los profesionales al otro lado de la línea pueden identificar los casos y ajustar los apoyos necesarios, así como realizar un seguimiento individualizado para comprobar que el usuario logra superar la situación.
Desde que echó a andar, el 18 de diciembre de 2023, el personal especializado ha atendido 1.518 llamadas, de las que 781 trataron sobre cuestiones específicas de la soledad no deseada. El resto de las personas que se pusieron en contacto con el servicio se interesaron por otros recursos relacionados con los servicios sociales. En total, se ha atendido a 905 personas —más de 400 al año—, de las cuales 699 recibieron atención y asesoramiento y 159 precisaron de ayuda directa. El 86 % se derivó a las actividades de los centros de día, entidades de la ‘Red Amiga’ u otras organizaciones. El resto acudió a los servicios sociales de los ayuntamientos.









