El Patio del Colegio de Arquitectos de Segovia acoge hasta el próximo 29 de julio la exposición “Los trajes de la Casa de la Danza”, enmarcada dentro del 37 Festival de Segovia, donde una amplia variedad de vestimentas artísticas de bailarines. Al acto de inauguración ha acudido el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien agradeció la colaboración que el Colegio de Arquitectos ha prestado a esta iniciativa, en colaboración con la Fundación Don Juan de Borbón. Arahuetes ha resaltado que “esta exposición cada año nos sorprende con nuevas cosas, nuevos detalles y nuevas actuaciones”.

También estuvieron presentes durante esta inauguración Ángela Santos, profesora de danza y bailarina formada en la Escuela de danza María de Ávila, junto con otros grandes bailarines del panorama español como Víctor Ullate, Carmen Roche o Jesús Guerrero, entre otros; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero; Teresa Tardío, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón; y Perfecto Uriel, comisario de la exposición.

“Me es muy grato y emocionante venir a Segovia, no sólo porque me encuentro con la ciudad, sino con personas con las que he hecho relaciones interesantes. Pero esta vez es más importante, ya que esta exposición es patrimonio del patrimonio de la danza, cosa que a nadie le importa nunca, es decir, que el gran ‘establishment’ de la danza no cuenta nunca para los planes educativos, no cuenta como una profesión tal y como lo hacen otras dentro del panorama nacional. Sin embargo, fuera de España la danza sí cuenta como una profesión, y lo que viste a los intérpretes pasa a formar parte del patrimonio cultural de un país”, ha explicado Perfecto durante su breve presentación de la exposición.

La exposición está concebida como una invitación para ver de cerca los vestidos y complementos que forman parte del espectáculo escénico y los trajes que los artistas han utilizado durante la representación. Una colección de piezas, de artistas nacionales e internacionales, que ya forma parte del patrimonio histórico de la danza de nuestro país: Carmen Amaya, Agripina Vaganova, Antonio Canales, Víctor Ullate, Aurora Pons, Antonio Márquez, Pilar Rioja, Ray  Juanjo Linares, Vicente Gregori, Gloria Librán, José Greco, José Carlos Martínez, Joan Boix, Roser Muñoz, etc. Su generosidad ha hecho realidad que esta colección sea un referente nacional y que se pueda visitar, de manera permanente, en el Museo de la Casa de la Danza de Logroño. Segovia, de la mano de la Fundación Don Juan de Borbón, acoge, así, esta exposición gracias a la estrecha colaboración entre ambas instituciones.