SATSE Segovia denuncia las trabas que pone la Dirección del Complejo Asistencial a las enfermeras en su lucha por conciliar su vida personal y laboral 

El Sindicato de Enfermería denuncia que desde hace más de dos años las enfermeras y enfermeros del Complejo Asistencial de Segovia vienen soportando dos situaciones “lamentables”.

Por un lado, el estrés y agobio que sufren los trabajadores que solicitan reducción de jornada por guarda legal de menor de 12 años, debido el miedo a que les vayan poniendo trabas en su disfrute. En ocasiones tienen que soportar durante todo el tiempo que dura la reducción comentarios totalmente subjetivos y fuera de lugar por parte de superiores, tales como: “Es que lo queréis a la carta”, “Tu reducción de jornada me trae muchos problemas”, etc. Con estas situaciones, argumentan desde SATSE, se está “generando un sentimiento de culpabilidad y agotamiento mental a las enfermeras/os que disfrutan de este derecho, que según recuerda SATSE, no es retribuido, es decir, se lo quitan de su sueldo”. 

Por otro lado, las enfermeras y enfermeros interinos, eventuales y sustitutos contratados por encima de plantilla, con contratos de duración más larga pero en situaciones laborales más penosas, también están viendo cómo la conciliación de su vida personal y laboral les es muy complicada, aseguran desde el sindicato. “Se encuentran con que no se les da la cartelera de trabajo con suficiente antelación tal y como marca la Ley para poder organizar su vida, en ocasiones las reciben con una semana o días de antelación siendo avisados de que deben estar disponibles continuamente por si se llevan a cabo cambios en sus turnos o días libres”. 

Desde SATSE ponen como ejemplo la situación de una enfermera que con motivo del último cambio de planillas, le han impuesto el trabajar el día 31 de diciembre a pesar de tener concedida una reducción de jornada y ser conocedora la Dirección que ese día tenía dificultades para cuidar ese día de su hijo menor, como ha demostrado mediante un justificante de la empresa del marido, siendo la única solución que proporciona el hospital es que salga de su puesto de trabajo a las 05.00 h de la mañana. “Pero con esta decisión se perjudica al servicio y a la propia trabajadora, pues si no hay sustitutos para cubrir esa noche, menos lo va a haber para ir de 5 de la madrugada a las 8 h. Esto perjudica a los compañeros, que tendrán que asumir toda la carga de trabajo y a la calidad y asistencia que se presta a los propios pacientes”. Desde SATSE Segovia consideran “que las condiciones de trabajo de estos compañeros se pueden mejorar notoriamente y estas situaciones sacan a la luz la falta continua de organización por parte de esta Gerencia, que repercute negativamente en el derecho a conciliar su vida familiar y laboral que tienen estos profesionales del Hospital”. En la última reunión mantenida con la Dirección de Enfermería del Hospital, apuntan, “se nos ha comunicado que están trabajando para solucionar estos problemas y confiamos en que así sea, pero exigimos que la solución no se demore más en el tiempo. SATSE Segovia continuará luchando y defendiendo los derechos de las enfermeras y enfermeros que se encuentran en estas situaciones”.