El delegado del Gobierno accidental, Emilio Álvarez, recordó hoy que 243 municipios de Castilla y León han sido calificados como zonas prioritarias por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de la convocatoria del Programa Reindus 2020, dotado con 340,92 millones de euros (un 54,3 por ciento más que el año precedente). Las pymes y grandes empresas de esas localidades disponen hasta el 20 de agosto de plazo para solicitar al Gobierno central préstamos reembolsables de hasta 800.000 euros con los que sufragar procesos de innovación y modernización de las empresas industriales.
Por provincias, Ávila cuenta con 24 zonas prioritarias, Burgos con 23, León con 53, Palencia con 26, Salamanca con 22, Segovia con 27, Soria con 17, Valladolid con 22 y Zamora con 29. Todas las capitales de provincia han sido incluidas. El pasado año 15 proyectos de Castilla y León (7 de ellos en Valladolid y el resto de Burgos, León, Soria, Segovia y Palencia) recibieron 32 millones de euros del Progrmaa Reindus.
Álvarez señaló que la principal novedad de Reindus 2020 es que centrará sus esfuerzos en “favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19”. Entre los retos con los que se concibió originalmente el plan, aludió a la necesidad de “apoyar a las empresas industriales en la realización de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales y mejora o modificación de líneas de producción previamente existentes, así como la implementación de tecnologías de Industria conectada 4.0”.
Álvarez también se refirió al “mantenimiento y creación de empleo en el sector industrial, evitar la excesiva dependencia del mercado exterior para las empresas, y avanzar hacia una transición ecológica del sector industrial” entre los principales objetivos del proyecto, destinado a pymes y grandes empresas válidamente constituidas que no formen parte del sector público y que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial encuadrada en la Sección C (Divisiones 10 a 32) del CNAE 2009 de Industria Manufacturera.
Estos préstamos podrán utilizarse para financiar las inversiones y gastos realizados del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2020. “No se trata de pedir un préstamo para hacer algo que si me lo dan lo hago y si no no, sino de financiar actuaciones que ya estén en marcha”, aclaró además de señalar que “la tramitación electrónica será obligatoria en todas las fases del procedimiento”.
Álvarez también explicó que entre las ventajas respecto a la convocatoria de 2019, “el marco temporal de ayudes del Estado de la UE ha permitido mejorar las condiciones de financiación con tipos de interés más favorables y menores porcentajes de garantía exigidos”. Así, para las pymes el tipo de interés a un año sería de un 0,1 por ciento, a dos y tres años de 0,19 por ciento, y a 4, 5 o 6 años del 0,69 por ciento, porcentajes que se incrementan hasta el 0,19, el 0,69 y el 1,69 por ciento en el caso de las grandes empresas.
El presupuesto mínimo financiable es de 100.000 euros y el importe máximo de la financiación a conceder es del 75 por ciento sobre el presupuesto financiable, teniendo en cuenta además que el importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros, con un plazo máximo de amortización de seis años, incluyendo tres años de carencia. La resolución se comunicará en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, antes del 10 de febrero de 2021, cuando expira el plazo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE.