Las cosas por su nombre: Se llama «Sierra de Guadarrama»

Fecha:

Compartir:

La diputada no adscrita María Cuesta propondrá en la sesión de Pleno provincial de este jueves, el apoyo de todos los grupos para que la Diputación de Segovia “reitere y exija” a los medios de comunicación nacional, la DGT, la Aemet y los profesionales del campo de emergencias para que dejen de utilizar de forma incorrecta “el apelativo de Sierra de Madrid” y se denomine «con el nombre Sierra de Guadarrama».

María Cuesta consideró que “ha sido indignante” ver cómo usando imágenes de espacios pertenecientes a la provincia de Segovia como son las pistas de El Bosque, El Escaparate o el parking del Alto de Navacerrada, los medios de comunicación nacionales, ponían “un titular que lo geolocaliza como Sierra de Madrid”.Para la diputada no adscrita no se puede permitir “esta utilización errónea de un topónimo que además es una de nuestras señas de identidad”.

Cuesta reiteró que desde Segovia “siempre mencionamos Sierra de Guadarrama” y sin embargo medios oficiales como la Dirección General de Tráfico o la Agencia Estatal de Meteorología, en sus comunicados e informaciones en internet, utilizan el término ‘Sierra de Madrid’, cuando “ independientemente de que haya dos vertientes”, la denominación es “la misma: Sierra de Guadarrama’.

Para María Cuesta, esta situación se puede deber “al desconocimiento”, a un “egocentrismo capitalino” como ya lo calificó en su día la Diputación de Segovia, o “por un menosprecio y minusvaloración” de las provincias que rodean a la Comunidad de Madrid, “intentando apropiarse de recursos y medios naturales que no les pertenecen”.

Este debate ya se llevó a la sesión plenaria de la institucion provincial en 2014, y en estos años, argumentó María Cuesta, numerosos cargos públicos, colectivos y representantes de diversos sectores han seguido lanzando mensajes para concienciar del uso correcto del topónimo Sierra de Guadarrama a la hora de comunicar.

Publicidad

Artículos Relacionados

Aprobado el proyecto de urbanización que permitirá construir más de 260 viviendas en Las Lastras

La Junta de Castilla y León ha publicado la aprobación definitiva del proyecto de Urbanización de Las Lastras,...

Qué hay que tener en cuenta antes de adquirir gafas para el eclipse, según la OCU

La cuenta atrás para el eclipse total de Sol ya ha comenzado. Será uno de los fenómenos astronómicos más...

48,1 millones en ayudas para incorporar a 598 jóvenes al campo de Castilla y León

La incorporación de jóvenes al sector agrario da un nuevo paso en Castilla y León. La Consejería de...

‘Entre Teclas y Montañas’ en un pueblo de Segovia

Música, patrimonio y naturaleza volverán a darse la mano en Prádena el próximo 15 de agosto. El municipio...