Las Cortes de Castilla y León retomaron hoy con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus Covid-19 las sesiones de control al Ejecutivo con un pleno ordinario que arrancó a mediodía de este martes con la presencia mayoritaria de los procuradores que ocuparon diferentes espacios de la cámara para mantener la distancia de seguridad.

El presidente del Parlamento, Luis Fuentes, pidió a sus señorías al inicio de la sesión plenaria que guardaran un minuto de silencio en recuerdo de las personas que han perdido la vida estas semanas a consecuencia de la pandemia.

De esta forma, por primera vez tras la suspensión de la actividad parlamentaria por esta crisis sanitaria, se celebró en la sede parlamentaria un pleno ordinario con la participación de casi todos los procuradores, de los 81 que componen el hemiciclo, que lo hicieron protegidos con mascarillas y guantes, además de contar con gel desinfectante y pañuelos desechables. Solo se ausentaron cuatro -dos del PSOE, uno del PP y Laura Domínguez (Podemos).

La decisión se adoptó tras comprobar que, entre el Hemiciclo, la tribuna de oradores y otros espacios dentro de la cámara, se puede garantizar las medidas de distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus Covid-19. Además, se instaló una pequeña mesa en el Hemiciclo para el letrado mayor, que no ocupó su lugar habitual.

El pleno incluye en su orden del día 16 preguntas de control, tanto al presidente, como a los consejeros, sobre la gestión sanitaria, el modelo residencial de mayores y las medidas para la reactivación económica. Las formularán los grupos Socialista, de Ciudadanos y Mixto al Gobierno de coalición de ‘populares’ y ‘naranjas’.