Las casas de acogidas para las mujeres víctimas de violencia de género han registrado cuatro nuevos ingresos desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 entre el 15 de marzo y el 2 de abril mientras que los centros de emergencia han tenido tres entradas. Es un número de ingresos habitual para este periodo aunque la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aprovechó estos datos para recordar que estos recursos siguen ahí y la atención continuada para las mujeres que sufren maltratos por parte de sus parejas.
Durante la rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en Castilla y León, Blanco subrayó que los Servicios Sociales de la Comunidad continúan con el trabajo «muy duro» no solo para proteger a las personas más vulnerables como los mayores afectados por el Covid-19 sino para también para cuidar de las mujeres que sufren violencia de género. Citó los recursos disponibles de la Junta para este colectivo como los teléfonos de atención que han recibido, en este tiempo, a 154 llamadas, ya sean para recibir información, atención psicológica o consultas jurídicas.
La consejera recordó que la Comunidad cuenta con varias casas de acogidas, dotadas con 175 plazas (144 camas y 31 camas), de las que 74 están ocupadas. En cuanto a las casas de emergencia, se ofertan 37 plazas de las 16 están ocupadas. Pese a haberse extremado las medidas de higiene, con motivo de la pandemia, Blanco señaló que se han aislado a siete personas (cuatro en Segovia y tres en Valladolid) por sospecha de infección, aunque no hay casos confirmados. En estos lugares, precisó, no se reciben nuevos ingresos.