Las Cajas Rurales de Castilla y León: Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Fuentepelayo, Caja Rural de Segovia y Caja Rural de Zamora han firmado un Convenio de colaboración reciproca con la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

La IGP, organismo implantado en toda Castilla y León, firma este acuerdo con una entidad bancaria también muy vinculada a la tierra, el campo y la región. El objeto del convenio es prestar un servicio especial a los socios de la IGP en la búsqueda de soluciones comerciales, financieras, organizativas y promocionales y de todo tipo, para hacerlos más competitivos. También se pretende fomentar la difusión de la IGP, sus productos de calidad y a sus asociados, potenciando la comercialización.

Las Cajas Rurales de Castilla y León son entidades financieras que prestan servicios de banca universal, siendo el 1º de sus Valores Corporativos: “La vocación de servir de motor de desarrollo y sostenibilidad en el entorno geográfico donde están implantadas”. La Cajas, con objeto de fomentar el posicionamiento de la I.G.P., se compromete a realizar una aportación económica anual destinada a acciones de marketing, publicidad y divulgación en general.

Podrán acogerse a este acuerdo todas las instituciones que, de una manera u otra, están cobijadas dentro de esta I.G.P. del lechazo de Castilla y León. Es decir, ganaderos, cooperativas, empresas comercializadoras, restaurantes, y otras, que sin estar expresamente relacionadas, Caja Rural pueda considerar que es de interés para el sector del lechazo de castilla y león.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la firma del Convenio asistieron el Presidente de la Indicación geográfica Protegida, D. Alfonso Sanz Rodríguez, el Presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León, D. Manuel López Ballesteros, el Director General del Instituto Tecnológico Agrario de castilla y León, D. Jesús maría Gómez Sanz, y el Gerente de URCACYL D. Jerónimo Lozano González.

 

El presidente de la IGP, D. Alfonso Sanz Rodríguez, agradeció el apoyo incondicional de la Junta de Castilla y León a la IGP y lo importante del convenio suscrito con las Cajas Rurales para la viabilidad, financiación, comercializaciçón y promoción del lechazo de Castila y León.

 

Asimismo, incidió en el nuevo rumbo del sector y de la indicación con una estimación de incremento de lechazos para el 2010 de 150.000 a 800.000 canales.

Por otra parte, el Presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León, D. Manuel López Ballesteros, reafirmo el compromiso de las rurales con el sector agropecuario de la región, origen y razón de ser de las cajas rurales, y manifestó la implicación del modelo federal de banca local, cercana y personal que las cajas rurales suponían a día de hoy para el futuro y desarrollo de la comunidad.

 

El gerente de Urcacyl, D. Jerónimo Lozano González, coincidió en la importancia del sector agroalimentario en Castilla y León, en concreto del ovino, resaltando el papel del cooperativismo como motor económico.

 

Cerró el acto el Director General del ITA de Castilla y León, D. Jesús María Gómez Sanz, destacando y felicitando a las partes por adquirir en unos momentos como los actuales un compromiso de apoyo a un producto como el del Lechazo de Castilla y León, vital para el sector agropecuario de la región.