El presidente de la DOP Vinos de Valtiendas (Segovia), Alejandro Costa, confirma que la mayoría de los canales de distribución normales están parados o cerrados, y las bodegas se están centrando en la comercialización on line, que les está permitiendo frenar la caída de la facturación. En su opinión, ser bodegas pequeñas es un factor que favorece para poder sobrevivir, y además tienen capacidad suficiente de almacenamiento para poder recibir la próxima cosecha.

Alejandro Costa, que también es el director comercial de la Bodega Navaltallar, remarca que las redes distribución, a través de operadores nacionales, a los bares, restaurante y hoteles están parado. Además, otros canales como la exportación tampoco está funcionando porque “el transporte internacional está carísimo y además tampoco hay demanda”. En tercer lugar, hay que sumar la suspensión de todo tipo de eventos y ferias.

Ante este panorama para las bodegas, «solo queda la comercialización on line”. En el caso concreto de Navaltallar, la tienda on line suponía antes el diez por ciento y ahora puede estar entre un 30 y un 35 por ciento. “Ha funcionado mejor que las expectativas que teníamos”, remarca, y calcula que la facturación para las bodegas de la DOP Valtiendas por la venta on line puede rondar el 20 por ciento. Personalmente se mostró “razonablemente optimista” sobre el futuro a corto plazo.

Por conversaciones que ha tenido con sus compañeros de las bodegas Zarraguilla, Finca Cárdaba, Tinto Redreja, Vagal y Valviña, Alejandro Costa afirma que no tienen grandes problemas de abastecimiento para poder recibir la próxima vendimia, gracias a un buen cálculo del stock del que disponen, gracias a la que la ventas han ido aumentado “poco a poco”, en los años anteriores.

Alejandro Costa explica que las bodegas de la DOP Valtiendas sólo han dado una cantidad simbólica de 10.000 litros, en lo que se conoce como destilación de crisis o de guerra, que se utiliza la regular el vino sobrante de otras campaña transformándolo en otros productos como alcohol etílico.

Resistir

Los vinos de calidad de Valtiendas es la denominación vitivinícola íntegramente segoviana. Costa insistió en que “sobrevivir habrá que sobrevivir”, siendo las bodegas una actividad esencial por tener parte de campo, además tener la ventaja, en su opinión, de ser industrias con estructuras pequeñas que les permitirá “resistir”, además de confiar en que pronto pueda abrirse las exportaciones al gran mercado de los Estados Unidos, que regrese el comercio internacional, también con la apertura de los canales de venta hacia Europa.

También sería muy positivo para la supervivencia de las bodegas la posibilidad de reanudar las visitas y las catas, aunque ya ha pasado una parte de la temporada con la Semana Santa y el mes de mayo, “recuperaríamos algo” si volvieran a autorizarse las visitas en julio. Por estas razones, Alejandro Costa declara que “no es especialmente pesimista”.

Cuatro de las bodegas están en el término municipal de Valtiendas y dos en Sacramenia, así como los viticultores de la zona que comprenden los municipios de: Aldeasoña, Calabazas, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas, todos de la provincia de Segovia, con más de 800 hectáreas de viñedos, con una producción de 240.000 kilos en el último año.