Las alcaldesas visitan el Alcázar para rememorar su historia

Fecha:

Compartir:

Las alcaldesas de Santa Águeda han visitado hoy el Alcázar de Segovia tras su visita a las autoridades de la ciudad.

Representando al concejo se encontraban las alcaldesas Dña. Alicia Calvo Matesanz y Dña. Elena Rincón Arribas, quienes han sido recibidas por el teniente coronel Ángel Manuel Borao Bastardo, Teniente de Alcaide del Patronato del Alcázar.

Los lazos que unen al Alcázar y las zamarriegas son antiguos. Cuenta la leyenda que, hallándose Segovia bajo dominio musulmán, en la víspera de un 5 de febrero, festividad de santa Águeda, las mujeres casadas de Zamarramala decidieron vestirse con sus mejores ropajes y distraer a los moros que estaban en el Alcázar para así poder reconquistarlo. Desde el Alcázar, los moros, embelesados, se acercaron a contemplarlas y fueron abandonando sus puestos de guardia. Las zamarriegas entonaron entonces una copla para avisar a los mozos, que ya esperaban encaramados en los muros del Alcázar, de que ya podían entrar a reconquistarlo.

De este modo el Alcázar volvió a manos de Alfonso VI, y el pequeño pueblo de Zamarramala, hoy barrio de Segovia, pasó a formar parte de la historia de la fortaleza. El Patronato del Alcázar colabora cada año en la fiesta de santa Águeda para mantener viva la tradición.

Publicidad

Artículos Relacionados

¿Te interesa la animación? Ahora puedes estudiarlo en Segovia

La Escuela de Arte y Superior de Diseño "Casa de los Picos" de Segovia incorporará el próximo curso...

El vehículo de la Diputación de Segovia que ha acudido a una feria internacional

Entre el lunes y el sábado de esta semana, se ha desarrollado en la ciudad alemana de Hannover...

«No son Los Alpes, es La Pinilla»: un paraíso blanco en la provincia de Segovia

¿Imaginas la emoción de deslizarte por la nieve, respirar el aire helado de la montaña y disfrutar del...

El Ingreso Mínimo Vital llega en mayo a 112.236 beneficiarios y supera las 37.100 prestaciones en Castilla y León

El número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Castilla y León se situó en 112.236 personas...