Las administraciones segovianas figuran entre las más rápidas en el pago a sus proveedores autónomos, como reflejan los datos de la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA). En concreto, la Diputación Provincial tarda una media de 24 días en abonar sus facturas, lo que supone la segunda más rápida de la comunidad, solo detrás de Palencia, con 20 días, y a la par con Valladolid. Por su parte, el Ayuntamiento abona sus facturas en una media de 31 días, lo que la sitúa también como el segundo de la región en celeridad, tras el consistorio de Salamanca, con 29 días.
En general, Segovia y Castilla y León figuran entre las administraciones más cumplidoras con los autónomos, tras hacer un “importante” esfuerzo, según ATA, a lo largo del último año para abonar las facturas de sus proveedores, por lo que el periodo medio de pago ha pasado de los 43 días, de media, del primer semestre de 2017 a los 31 registrados en junio, lo que supone un descenso del 27,9 por ciento.
Durante los seis primeros meses de 2018, en Castilla y León, las diputaciones pagan en una media de 36 días, aunque es la de Palencia la que mejor lo hace, en 20 días. También lo es en España, únicamente por detrás de la de Pontevedra, que lo hace en 17 días e igualada con la de La Coruña, que también paga en una media de 20 días.
Por el contrario, la Diputación de Salamanca es la única de las nueve diputaciones castellanas y leonesas que incumple con los plazos que establece la ley, y los autónomos que trabajan para ella tienen que esperar 66 días de media, algo más de dos meses, en cobrar los trabajos realizados o servicios prestados.
En general, señaló ATA, la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media en España tres meses (95 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Sin embargo, en Castilla y León, todas las capitales de provincia excepto Burgos, cumplen la Ley.
El Ayuntamiento de Salamanca se sitúa como el mejor pagador en estos seis meses que llevamos de 2018, al hacer frente a las facturas presentadas por los autónomos en una media de 29 días. Junto al de Salamanca, el de Segovia también paga pronto a sus proveedores, en una media de 31 días, como señalamos. Solo el de Burgos incumple la Ley y paga a sus autónomos en 64 días de media, únicamente cuatro por encima del máximo que estipula la directiva europea, pero muy por debajo de la media nacional (91 días).
Pero frente a esos 91 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como el de Jaén que sigue siendo el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 589 días.