Esta mañana, sobre las 12 del mediodía, los Alcaldes de Moral de Hornuez (Alejandro de la Hoz Águeda), Campo de San Pedro (Diego López Bayo) y Ayllón (María Jesús Sanz Tomé), presentarán en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, las firmas recogidas para reivindicar que los 20 municipios que integran la Zona Básica de Salud de Riaza no comparten la reestructuración que tiene prevista la Consejería de Sanidad de suprimir la consulta médica en los consultorios médicos ubicados en los núcleos de población más pequeños y pasar a dar el servicio mediante un transporte a la demanda, para que los pacientes puedan asistir al Centro Médico de Riaza.

Esta medida afirman, «supone un grave agravio para la población que vive en estas poblaciones y que mayoritariamente es de edad muy avanzada, a esto se une la gran dispersión existente entre las localidades.»

Los municipios solicitan una Unidad medicalizada de Emergencias con el oportuno personal sanitario y equipamiento para dar cobertura a la comarca y que palíe el alejamiento al centro hospitalario de referencia.

Actualmente esta zona de la provincia cuenta con una ambulancia de SVB las 24 horas en el Centro de Salud de Riaza, una ambulancia de SVB hasta las 22.00 horas en el Centro de Salud de Sepúlveda y otra ambulancia de SVB hasta las 22.00 horas en el Centro de Salud de Navafría. Por tanto, desde las 22.00 horas hasta las 8.00 horas, más de 1/3 de la provincia se cubre para una urgencia con una sola ambulancia, en este caso, la del Centro de Salud de Riaza. Esta situación se agrava si el médico del Centro tiene que acompañar al paciente en dicha ambulancia, quedándose durante horas, el Centro de Salud sin profesional para poder atender otra urgencia.

El Centro de Salud de Riaza se encuentra en una de las zonas periféricas de la provincia, la comarca Nordeste a una distancia de 80 kilómetros de Segovia, a 100 kilómetros de Madrid y a 60 de Aranda de Duero, da servicio a unos 20 municipios para una población de aproximadamente 5.500 personas triplicándose la población en periodos vacacionales y fines de semana. Con estas medidas se reduciría el tiempo de respuesta en la urgencia, ya que actualmente se supera el ratio establecido por la Junta de 13 minutos.

Los Municipios de la ZBSR piden la reapertura «inmediata» con atención presencial en todos los consultorios, además de la atención continua las 24 horas del día en el Centro de Salud de Ayllón quedando cubierto el periodo de tiempo comprendido entre la finalización de la guardia y el inicio de la consulta.

Asimismo, solicitan el refuerzo de los medios personales y materiales necesarios para atender el aumento de demanda propiciado por el incremento de la población en la época estival, con la cobertura inmediata de las plazas necesarias, garantizando que la cobertura de vacaciones no interfiere en la calidad y suficiencia de la prestación del servicio.
Y por último, reiteran la exigencia de la dotación de una Unidad Medicalizada de Emergencias con el oportuno personal sanitario y equipamiento para dar cobertura a la comarca y que palíe el alejamiento al centro hospitalario de referencia.