Las imágenes de este verano volverán a repetirse. El Pabellón Pedro Delgado volverá a convertirse en el vacunódromo de Segovia, tras la petición de la Junta al Ayuntamiento, y, a cuya demanda, ha respondido el Consistorio. «Anteponemos la salud, disposición absoluta a colaborar pero con carácter excepcional (…) deben preparar con tiempo otras infraestructuras», explicó la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, quien ha confirmado que la instalación estará disponible desde el 1 de diciembre hasta el 21 de enero. «Complica mucho la actividad deportiva, no podemos prolongarlo en el tiempo», explica la alcaldesa.
Tras el acuerdo alcanzado, Sanidad dispondrá de las mismas instalaciones que se usaron hasta el 1 de octubre. El horario será de lunes a domingo, incluido todo el Puente de Diciembre, de 8.00 a 20.00 horas. El delegado de la Junta, José Mazarías, explicó que será aproximadamente 25.000 las dosis contra el coronavirus que se administrarán en el Pabellón ‘Pedro Delgado’. Con este cambio en la estrategia nacional de vacunación aprobado por el Gobierno para que las comunidades autónomas intensifiquen las campañas, era necesario volver al escenario de “vacunación masiva que nada tiene que ver con lo estaba preparado y dimensionado en el espacio del Punto de Vacunación de Padre Claret”, detalló.
El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, lamentó las palabras de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, de ceder el Pabellón ‘Pedro Delgado’ para la vacunación del COVID-19 pero “con condiciones”, cuando los temas de salud pública “no admite condiciones” al ser un problema “de toda la sociedad”. Para el delegado es “lamentable” que ante una necesidad “imperiosa y urgente”, se “haga crítica política hacia la Junta”
Mazarías no compartió las declaraciones de Luquero de relacionar la petición del pabellón como vacunódromo con la falta de previsión y la carencia de infraestructuras sanitarias, para recordar que llevamos año y medio viendo cómo “una respuesta flexible, rápida y coordinada de todas las administraciones es fundamental para hacer frente a la pandemia que evoluciona de una manera imprevisible”.
El delegado territorial puso como ejemplos el uso de otras grandes infraestructuras como punto de vacunación en Madrid o Valladolid, el Wanda Metropolitano o el Centro Miguel Delibes, que no tiene nada ver con si estas ciudades tienen infraestructuras sanitarias adecuadas. Lo que se busca en cada ciudad es tener los “espacios más adecuados para los ciudadanos y los trabajadores sanitarios como estadios, centros culturales o pabellones deportivos”.
Además, argumentó, tampoco ve normal decir que se cede el pabellón de forma excepcional porque esto no puede ser “sine die”, cuando “nadie sabe cómo va a evolucionar la pandemia”, ya que en países como Israel ya se habla de la cuarta dosis. Mazarías pidió al Ayuntamiento de Segovia que “deje de hacer crítica política por estas cuestiones”.
En la reunión celebrada hoy, a las 14.30 horas, entre representantes de la Junta y el consistorio de la capital, la concejala de Deportes, Marian Rueda, puso encima de la mesa la programación entre del 14 y el 16 de enero, en el ‘Pedro Delgado’, de Campeonato Nacional de Esgrima. Mazarías avanzó que no se va vacunar durante esas tres jornadas.
El delegado subrayó que en cuanto reciba de la edil las necesidades de los clubes de tenis de mesa o de yudo, que se ven afectados por la cesión de los espacios del Pabellón para la vacunación, se pondrá rápidamente en marcha para encontrar alternativas con la posibilidad de “tener cabida en dependencias propias de la Junta”.