La campaña de vacunación de la gripe se iniciará en la primera quincena de octubre conforme al acuerdo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y con el objetivo de llegar a la máxima cobertura entre la población para evitar dos pandemias.
Así lo detallo en rueda de prensa la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casdo, al valorar el acuerdo adoptado en la conferencia multisectorial entre Gobierno y comunidades en la que también se aprobó la guía para coordinar el inicio de curso escolar.
Casado recordó que la gripe tiene una elevada tasa de mortalidad en personal mayores con patologías asociadas y pacientes frágiles por lo que apostó por la vacunación precoz, que también podrá ayudar a la población diana.
En tal sentido, calificó de “primordial” llegar a una cobertura del 75 por ciento en profesionales sanitarios y mayores de 65 años y del 60 por ciento en mujeres embarazadas y personas de riesgo por enfermedades asociadas.
Los colectivos prioritarios en la vacunación serán los mayores de 65 años, usuarios de residencias, personas que pueden trasmitir la gripe por su alto riesgo de complicaciones y los que tienen contacto con muchas personas, como sanitarios, personal de los servicios sociales y de los servicios públicos esenciales.
«Sería terrible», afirmó la consejera, que a la pandemia de COVID-19 se sumara otra de gripe por el alto número de personas contagiadas. En la pasada campaña, la cobertura fue del 60 por ciento en mayores de 65 años y del 90 por ciento en residentes.