La viróloga e inmunóloga Margarita del Val afirmó ayer que se puede administrar conjuntamente a las personas mayores la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y para la gripe porque “no tiene por qué haber interferencias”. Del Val ofreció la primera conferencia del curso sobre el SARS-CoV-2 en el Colegio de Médicos de Segovia, donde aseguró que la situación actual de la pandemia es “de las mejores” aunque hay que “ver lo que ocurre, estar dispuestos a echar un poco marcha atrás si hace falta”, así como estar «relativamente tranquilos”, informa Ical.
La experta sostuvo que las vacunas se suelen poner por separado para ver los efectos adversos de cada una de ellas pero, en este caso, tras vacunar contra el COVID-19 a 40 millones de españoles y con la suficiente experiencia adquirida tras muchos años de vacunación contra la gripe, se pueden administrar de forma conjunta.
Margarita del Val subrayó la importancia para los mayores de 65 años de ponerse “su única dosis en la vida” de la vacuna del Neumococo que es “muy buena” y previene contra 13 neumococos, causante de neumonías, sepsis e infecciones de oído.
Del Val señaló que no hay una razón para ampliar la tercera dosis a toda la población. “Es exceso de cautela”, dijo, ya que en todos los tramos de edad no ha bajado la protección, que sigue siendo igual de potente ahora que recién vacunados.
Es diferente para las personas mayores y en residencias donde la situación es más díficil porque están más en contacto con sus cuidadores, para los de 60 o 70, y las personas con problemas en su sistema inmunitario que no responde fuertemente a la vacuna. “Ellos sí pueden merecer una tercera dosis porque con ella, la mayoría de ellos acabará reaccionando pero “la mayoría, subrayó, “están reaccionando bien y no hay necesidad”.
La inmunóloga también se mostró favorable a que se apruebe la vacuna en menores de 12 años para que se pueda administrar, no a todos los niños, si no los que lo necesitan por tener problemas de inmunodepresión. “El riesgo es mínimo para los niños y es cuestionable si merece la pena”, sostuvo.
Fue clara al asegurar que es no es partidaria “de hipervacunar a la población”, que es “curar una herida que ya está curada” para “curar al resto del planeta”, que es lo que, en su opinión, “nos va a permitir retomar la normalidad”, que no haya países inestables, con la población sin vacunar y muriéndose. “Aunque solo sea por egoísmo nos merece la pena trasmitir las dosis a esos países, como Latinoamérica”, remarcó.
La calle es “segura”
En sus declaraciones previas a compartir una charla con los médicos segovianos, Margarita del Val lanzó un mensaje a aquellas personas que se han quedado en casa todo este tiempo, con mucho miedo y que no ha salida a la calle. “Éste es el mejor momento para lanzarse a la calle y ver que la calle es segura, es normal. Hace buen tiempo, hay pocos casos estamos casi todos vacunados, y ellos seguro que también”, argumentó, para insistir en que tienen que animarse a salir para y “qué rompan el hechizo los que se han quedado en casa, no son muchos pero los hay”.
Sobre la situación actual, la viróloga e inmunóloga dijo que “estamos muy bien” porque en España se ha vacunado no solo a un número alto sino también “con una campaña con mucha cabeza de calidad”, porque ya están vacunado más del 98 por ciento de las personas vulnerables, de las personas mayores de 60 años. “Esto no lo pueden decir todos los países europeos que han recibido las mismas dosis que nosotros”, resumió.
Del Val remarcó que la situación actual con la pandemia es “de las mejores pero no sabemos qué va a pasar”, lo calificó de buena porque prácticamente no hay casos. “Esperaba que hubiera más casos ahora pero no lo está habiendo y me alegro mucho. A lo mejor es porque todas las personas vulnerables ya se han infectado y ahora es el momento más seguro que tenemos pero también él más incierto”, declaró.
En su opinión, cuando se controla una pandemia se pasa de tener una cada año, en este caso, con el COVID, “teníamos una cada estación del año”, a tener una pandemia cada a tres años, luego dos años seguidos, luego pasan cinco años. “A lo mejor estamos en esas. No sabemos lo que va a pasar pero si pasa algo será suave porque estamos vacunados y las vacunas son buenas”, afirmó.
Margarita del Val sostuvo que “las próximas olas tienen que ser mejor que la de verano” en cuanto a que haya menos personas con enfermedad grave y menos personas que fallezcan. “Las vacunas”, dijo, “no son cien por cien eficaces” pero cuando los vacunados enferman lo hacen con menos síntomas que si se hubieran infectado sin vacuna. Se mostró más cauta al decir que los expertos siguen “observantes”, viendo la evolución en los países europeos que han levantado mucho las restricciones.
Margarita del Val dijo una vez más que no se puede erradicar este coronavirus y recordó que estamos rodeados de virus, bacterias, hongos, catarros y otros coronavirus catarrales que también se quedaron con nosotros, por lo que no es para asustarse.
“Se va a quedar con nosotros porque se transmite muy silencionamente, no le podemos ganar. El virus no será más benigno, será igual que ahora pero cuando tengamos defensas, estamos vacuandos, nos parecerá benigno porque nos defendemos bien de él”, detalló. Del COVID-19 nos podremos seguir infectando cada dos, tres o cuatro años pero será “como un catarro”.
La científica se mostró partidaria de seguir investigando para tener más fármacos antiinflamatorios, que ayuden cuando la enfermedad se complica. “Se están viendo ahora combinacioes para paliar mejor toda la sintomatología”, explicó. También hay que investigar en fármacos antivirales contra el coronavirus pero es más complicado, según del Val, porque cuando se van cuenta de que hace falta un tratamiento con antivirales, ya lleva varios días y es “difícil ganarle la partida”.