El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, aprovechó este jueves la inauguración del curso 2020-2021 para mostrar su convencimiento de que llegarán los recursos necesarios desde la Junta de Castilla y León para que las universidades públicas de la Comunidad puedan dotarse de los medios necesarios para hacer a la pandemia del COVID-19.

No en vano, precisó que, hasta ahora, las instituciones académicas han tenido que afrontar el escenario epidemiológico con sus propios recursos “ya menguados”.

En el acto solemne, que tuvo lugar en espacio abierto como el Claustro del Palacio de Santa Cruz a diferencia de otros años que era en el Paraninfo, Largo no dudó de que la Junta transferirá esos recursos ya que puso en valor la colaboración que ha existido entre las universidades públicas y la Consejería de Educación. “Gracias al equipo de la Consejería por su apoyo en estos momentos difíciles en los cuales se ha demostrado la potencia del sistema universitario de nuestra región”, señaló.

En presencia de la viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, además de otras autoridades como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, y los rectores de las otras tres universidades públicas (Burgos, León y Salamanca), Largo mencionó la necesidad de avanzar en la mejora de la Uva de cara a su modernización y dotarla de estructuras y pautas de funcionamiento para prestar un mejor servicio.

Citó, según recogió la Agencia Ical, la mejora de las infraestructuras con la puesta en marcha de nuevos edificios en Segovia y Soria que ayudarán a conseguir la mayor presencialidad este curso. Eso sí, se refirió a las “grandes carencias” en infraestructuras en otros campus (Valladolid y Palencia), tanto para la docencia como la investigación.

En cuanto a las plantillas de personal, el rector destacó las mejoras llevadas a cabo en los dos últimos años que han permitido, por ejemplo, acabar con las listas de espera de acreditados, por lo que el tiempo para la promoción de los profesores es ahora “lo más reducido posible”. También se refirió a la estabilización de profesores y ayudantes doctores y la dotación de nuevas plazas de contratado doctor en unidades docentes con “carencias estructurales”.

Rejuvenecer la plantilla

Antonio Largo subrayó el rejuvenecimiento de la plantilla al duplicar en 2020 el número de plazas de profesor y ayudante doctor, con la vista puesta en incrementar “significativamente” esa cifra antes de final de año. Además, mencionó la apuesta de la UVa por la captación y retención del talento, al ofrecer contratos postdoctorales y de investigador senior con compromiso de estabilización al lograr la acreditación necesaria. 

En materia de internacionalización, el rector se refirió al incremento del número de semestres internacionales, con tres nuevas dobles titulaciones con universidades extranjeras, y al segundo puesto de la UVa a escala nacional en el programa K-107 de movilidad en países no europeos.

Por otro lado, valoró el esfuerzo de la Universidad para implantar en los dos últimos años cuatro nuevos grados en los campus de Valladolid, Palencia y Soria así como los másteres. Este curso habrá tres nuevos grados como Antropología Social y Cultural (Palencia), Ingeniería Energética (Valladolid) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Soria), junto al doble grado entre Comercio y Relaciones Laborales de Valladolid y Palencia.