La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) aprobó en su tercera Asamblea General, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el paso de miembro afiliado a socio del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (PCUVa). El presidente de APTE, Felipe Romera, entregó al director del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens, la acreditación como nuevo socio en presencia de los representantes del resto de Parques españoles.
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.
En la actualidad cuenta con 64 parques repartidos por toda la geografía española. 52 de ellos son parques socios, es decir, plenamente operativos, nueve son parques afiliados que están en proceso de desarrollo, dos socios de honor y un miembro colaborador. Estos parques acogieron a finales de 2018 a 8.157 entidades que facturan 28.984 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 175.763 personas, de las que 34.291 desempeñan tareas de I+D.
El Parque Científico de la UVa tiene como misión potenciar la transferencia, la innovación y el emprendimiento tanto en su comunidad universitaria como en el entorno empresarial de Castilla y Léon.
La institución comienza su andadura hace 12 años por iniciativa de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, el Banco Santander y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. En el año 2008, la Junta de Castilla y Léon se incorpora al proyecto y el 2016 lo hacen los ayuntamientos de Palencia, Segovia y Soria, ciudades donde la Universidad tiene presencia.
En cuanto a la primera misión, la Universidad de Valladolid tiene encomendado a su Parque Científico la labor de potenciar la transferencia de los conocimientos generados en la Universidad, para hacer llegar a la sociedad y a las empresas el valor de las investigaciones y desarrollos de los universitarios.
El año 2012 fue un punto de inflexión en la trayectoria de la institución porque fue cuando abrió sus puertas el ‘Edificio PCUVa’ que en la actualidad alberga medio centenar de empresas innovadoras, un espacio concebido como punto de encuentro entre la investigación y el mundo empresarial.
No en vanor, la sede alberga iniciativas incipientes próximas a la investigación universitaria, spin-off recién constituidas o en fase de consolidación y empresas que quieren beneficiarse del tejido empresarial surgido de las iniciativas emprendedoras de la Universidad.
Además, la institución cuenta con equipamientos científicos de última generación, entre los que destaca la Unidad de Microscopía Avanzada (SEM-TEM) o su Centro de Proceso de Datos.