La Biblioteca del Campus de la UVa en Segovia inaugura el viernes, 22 de octubre, la exposición «Vuelta de Tuerca» en la que se mostrará hasta el próximo 23 de noviembre la obra de la artista de origen venezolano, Amalfy Fuenmayor Noriega.


Un trabajo muy contemporáneo, en el que no hay límites entre lo pictórico y lo escultórico, lo académico y el arte de la calle, donde reivindica la costura y el bordado y el uso de elementos extra pictóricos desde una nueva perspectiva enfrentando al espectador con los estereotipos socioculturales que discriminan a la mujer por su sexo o su edad o las labores que realiza.


Las obras aparecen agrupadas en series que pertenecen a distintas etapas de creación.


La serie «presuntas contagiadas», es la más reciente y está conformada por un conjunto de mascarillas intervenidas, realizadas durante el confinamiento y nacidas fruto de su experiencia en una residencia de ancianos en el punto más álgido de la pandemia y como madre de un chico con autismo.


Los «Descatalogados»: Serie de libros intervenidos ya sea en su contenido, estableciendo un diálogo con el texto del autor, aprovechando las imágenes ya impresas o solo interviniendo sus tapas. Con libros realizados entre 1999 y 2021.


Serie «Universos Paralelos» formada por ensamblajes sobre tela de tapicería (2021). Quimono «El alma de la kokeshi»: Ensamblaje realizado en quimono japonés que nos evoca a la kokeshi, que literalmente significa niña borrada.

«Mariposas Cazadas»: Realizada en técnica mixta s/t, que nos habla de los «alfileres patriarcales» que nos mantienen sujetas. Hogar, dulce hogar: Instalación en homenaje a Chiharu Shiota (2014).

Instalación «bosa, bosa», que significa victoria en fula, lengua hablada en África occidental por la etnia fulani, es el grito de los inmigrantes que expresaban su alegría por haber conseguido abandonar Marruecos y seguir su ruta europea. Instalación inspirada en las lágrimas de África. La valla.100 artistas en la frontera sur. Un proyecto de Amparo Climent y la foto de José Palazón titulada «Paisajes de desolación», que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf, ganadora de la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en 2014.