La consejera de Sanidad, Verónica Casado, mantiene varias reuniones con representantes y responsables del sector sanitario.
Casado descarta la reapertura del Hospital Policlínico de la capital para “no marear un debate” que ahora “no podemos tener”.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, sostuvo, junto la gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, que las prioridades marcadas para la provincia de Segovia son la Unidad de Radioterapia para el Hospital y los centros de salud ‘Segovia IV’ y de la villa de Cuéllar. La consejera descartó definitivamente la reapertura del antiguo Hospital Policlínico de la ciudad de Segovia porque hablar de su futuro sería “engañar” y “marear” en un debate que ahora “no podemos tener” sobre un edificio que no es propiedad de la Junta.
Casado y Mitadiel se entrevistaron, a lo largo de la mañana de este lunes, con el equipo directivo del Hospital General, la junta técnico-asistencial y con los equipos y coordinadores de Atención Primaria. La consejera de Sanidad remarcó que, aunque hay que seguir mejorando cosas, con los datos objetivos, el Complejo Hospitalario de Segovia es “uno de los buenos hospitales de Castilla y León”, en una provincia donde “las cosas están bien”, incluyendo la Atención Primaria.
Verónica Casado sostuvo que es para estar “orgulloso” por el nivel de asistencia que se proporciona en este hospital, que tiene muy buenos indicadores, siendo los primeros con las consultas de alta resolución, “de los primeros en teleasistencia” o en tener dos unidades Cuidado Paliativos. En resumen, dijo la consejera, tiene “una serie de recursos de los que podemos estar contentos”, al igual que la bajada de la lista de espera quirúrgica.
En el apartado de “las dificultades», Casado situó la reducción de las listas de espera en consultas externas y en pruebas diagnósticas, así como “acabar con el problema de profesionales” que va a ayudar a que “el tema mejore entre todos”. El Complejo Hospitalario es pionero en consultas de alta resolución pero hay que favorecer “la accesibilidad”, para que cuando las personas vengan al Hospital, “en un solo acto”, se puede hacer la analítica, la radiología y la consulta sin necesidad de tener que venir tres o cuatro veces, sobre todo, “si está a más de 50 kilómetros”.
Casado está realizando una ronda de reuniones por todas las provincias de la Comunidad porque necesita «conocer la realidad de la mano de los diferentes interlocutores”. Hay dificultades a nivel autonómico por tener “un desfase económico de más de 830 millones de euros” que “pesa” mucho a la hora de tomar decisiones “lo que no quita» para que «vayan haciendo» lo que tienen que hacer en Castilla y León”, como atajar “el déficit en diez especialidades”, dijo.
Unidad de Radioterapia
La consejera de Sanidad también mantuvo un encuentro con la presidenta de la AECC en Segovia, Ana Sanjosé, a la que trasladó que las unidades Radioterapia son tema “absolutamente prioritario para todos los sitios” porque “no es una cuestión política sino sanitaria” y la decisión es que van a poner en marcha en Segovia pero no puede dar plazos porque son necesarios los permisos de Intervención y de los Consejos de Seguridad para ver “cómo abordar los proyectos” para el acelerador lineal que necesita un bunker, la compra de la maquinaria y la contratación. “Si esos procesos se pueden hacer en paralelo”, dijo Casado, “los tiempos se acortan”.
Debate zanjado
La responsable de Sanidad de la Junta remarcó que hay cerrar ya el tema del Policlínico de Segovia porque es “un edificio que no es nuestro” y “no se va a reabrir” porque de lo que hay que hablar es de lo que es “necesario” en los dispositivos asistenciales que sí son propiedad de la Junta. Casado reiteró no que va hablar hablar de un futuro para el Policlínico porque sería “engañar y marear un debate que ahora mismo no podemos tener”.
Brote de paperas
Casado también confirmó la existencia de 15 casos declarados de paperas en la provincia de Segovia en hombres jóvenes, siendo la capital donde más casos se han detectado. La consejera de Sanidad señaló que se trata de “un brote epidémico” que fue declarado a través del sistema urgente del Servicio de Epimediología, recordando que ninguno de los paciente afectados ha necesitado ingreso hospitalario.