única iglesia de Segovia
Img/Borjaanimal-Wikipedia

La Granja celebra este jueves 23 de enero la festividad de San Ildefonso con una misa en la única iglesia de Segovia autorizada para celebrar el rito mozárabe.

Así, los vecinos y vecinas del Real Sitio de San Ildefonso celebrarán la festividad de San Ildefonso, patrón que da nombre a este municipio segoviano, con diversos actos religiosos y lúdicos organizados por la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

Insigne y Real Colegiata

Entre otros, a las 11,30 horas, se celebrará la tradicional misa según el rito mozárabe en la Insigne y Real Colegiata, con la asistencia del nuevo Obispo de Segovia, Monseños Jesús Vidal Chamorro, entre otras autoridades.

La Insigne y Real Colegiata es la única iglesia de toda la Diócesis de Segovia con autorización para celebrar eucaristía según este rito mozárabe.

En la actualidad, cuentan con este permiso la Catedral de Toledo y la ciudad de Zamora que guarda los restos de San Ildefonso.

Un poco de historia

Como recuerda Turismo del Real Sitio de San Ildefonso, Felipe V ordenó construir la Real Colegiata.

El edificio original fue de Teodoro Ardemans quien, inicialmente, construyó una Capilla Real que poco después se erigió como Real Colegiata de la Santísima Trinidad. Aampliada por los italianos Andrea Procaccini y Sepronio Subissati, a quien se deben las torres y la cabecera actual en la que se alojan la Sacristía y la Sala Capitular.

Img/Borjaanimal-Wikimedia

En su interior, destaca el retablo del altar mayor, obra de Teodoro Ardemans, con un gran cuadro al óleo que representa la Santísima Trinidad, obra de Francisco Solimena.

Además, destacan la sillería del coro y la tribuna real que comunica con el Palacio Real, y que permitía a los Reyes asistir a las celebraciones religiosas.

El elemento más significativo de la Real Colegiata es la Capilla de las Reliquias. Precisamente, recibe este nombre porque inicialmente estaba destinada a guardar las reliquias de los santos mártires. Sin embargo, tras la muerte de Felipe V, en 1746, su viuda, Isabel de Farnesio, decidió levantar un mausoleo. De ese modo, cumplió con la voluntad del rey difunto. Actualmente, yacen en este templo los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Aperitivo popular

Tras la celebración de la eucaristía, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, ofrecerá el tradicional aperitivo popular. Será en la Plaza de los Dolores, amenizado con música castellana.

única iglesia de Segovia

Fotografía de portada de Borjaanimal – Trabajo propio, CC BY 4.0, Wikimedia