La Unesco lanza la Biblioteca Digital Mundial

Fecha:

Compartir:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha creado una biblioteca digital que reune mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

El acceso es gratuito y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Se pueden buscar temas por países, por autores, por obras, por periodos históricos, etc. La Biblioteca Digital no ofrecerá documentos corrientes, sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Hay documentos en línea en más de 50 idiomas.

Los métodos actuales de digitalización permiten ver con excelente definición de las imágenes de los textos originales con una lectura cómoda y minuciosa. Entre las joyas que contiene por el momento la BDM están los cuentos de Hans Andersen, la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las «Fabulas» de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A.C.

Publicidad

Artículos Relacionados

La UVa se pone a la cabeza en financiación para movilidades fuera de Europa

La Universidad de Valladolid ha conseguido situarse a la cabeza de las universidades españolas por el dinero que...

El Pleno aprueba solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua estación

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua...

Música con Gusto se despide de la mano de «La Banda del Búho»

La Fundación Caja Rural de Segovia pone el broche final a la decimocuarta edición de Música con Gusto....

El padrón municipal de Segovia roza los 54.000 habitantes

El número de empadronados en la ciudad de Segovia se sitúa en las 53.995 personas, tras las 116...