La UNED formará en tecnología a profesionales de Arte y Patrimonio con el curso que comenzará de septiembre.

Con una inversión de 14 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa formará a 10.000 profesionales y estudiantes de diversas titulaciones en el campo del Arte y el Patrimonio en digitalización y las tecnologías avanzadas.

El curso, en dos titulaciones propias, arranca en septiembre, es gratuito y tendrá una duración de seis meses. En total, habrá cuatro promociones para acabar el programa en septiembre de 2025.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, explicó en Segovia que el programa busca “en la formación, la respuestas” porque innovación significa “identificar lo que va a ser relevante en los próximos años”, como es el impacto “extraordinario de los procesos de digitalización, la Inteligencia Artificial en la educación y la preservación del Patrimonio Cultural”.

Desde septiembre, se inicia este curso con el objetivo de capacitar a 10.000 personas de las diversas titulaciones vinculadas con el Arte, la Cultura y el Patrimonio. Existirán dos modalidades y ambos casos de obtendrá el título de Experto Profesional, ‘Tecnologías avanzadas para la Gestión y y Documentación del Patrimonio Cultural’ y ‘Tecnologías Avanzadas para la Difusión y puesta en marcha del Patrimonio Cultural’.

Por su parte, Víctor Francos destacó que casi 14 millones de euros es una cantidad “muy importante” en materia de Cultura, con la total tranquilidad y agilidad que da poner el proyecto en manos de la UNED porque será un proyecto “territorializado”. La digitalización y la innovación entre en el Patrimonio Cultural español para “acabar con la brecha digital que existe porque hay ese déficit”, sostuvo el secretario general del Ministerio.

Francos remarcó que tener “futuras generaciones formadas y aplicando estos conocimientos en el día a día en una de las cosas más ambiciosas que podemos hacer en los futuros años”. En la misma línea, el director general de Patrimonio, Isaac Sastre, remarcó la importancia y necesidad de llevar cabo este esfuerzo “en la formación en nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio”.

Desde el Vicerrectorado de Formación Permanente y Extensión Universitaria, Noelia Corral insistió en la necesidad de poner esta formación a disposición de los profesionales en Patrimonio Cultural para contribuir “a la mejora del conocimiento y difusión del rico patrimonio histórico cultural de España”, que están entre los primeros de la lista en tener más bienes Patrimonio Mundial de la Unesco.

Dos títulos propios

En declaraciones a los medios locales, el profesor Ricardo Martínez Lombó, Departamento de Historia del Arte de la UNED, recordó que una parte de este programa formativo se transforma en dos títulos propios de la UNED. Uno está más enfocado a la formación en la Documentación e Investigación del Patrimonio Cultural y otro más a la Promoción y Difusión, con un módulo común que van a cursas todos los alumnos, que tienen que ser graduados para obtener el título de Experto Profesional.

Martínez Lombó coordina el título de Promoción y Difusión, e incluye módulos dedicado a la realidad virtual y la realidad aumentada; diseño artístico, comunicación y webs y apps. Está dirigido a los estudiantes y profesionales en activo en este campo que “necesitan ponerse al día en nuevas tecnologías” para tener “un futuro prometedor”.

En otro título, más enfocado a Documentación e Investigación será coordinado por el profesor de Historia del Arte, Joaquín Martínez Pino, que explicó que abordará la digitalización patrimonial; al fotogrametría y foto 3D; herramientas de gestión en software y herramientas digitales y los sistemas de programas de paisaje.

El acto de presentación contó con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ciudad elegida para esta presentación nacional de este programa formativo, por su riqueza monumental y ser Patrimonio de la Humanidad por la Ciudad Vieja y el Acueducto. El Centro Asociado de la UNED de Segovia se encuentra en casco histórico.