La subida del IVA supondrá para los contribuyentes segovianos un total de 65.000 euros para los últimos cuatro meses del año. El aumento del impuesto a partir del 1 de septiembre, conllevará la subida de pagos como los del agua, el alcantarillado, o las basuras, como señaló hoy el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital segoviana.
Arahuetes, que se mostró contrario a subir los impuestos de manera generalizada, aseguró que en el caso de Segovia los impuestos no aumentarán más que el IPC, situado en el 2,2 por ciento, y señaló que “habrá que apretarse el cinturón”, reducir servicios y aumentar los precios públicos de algunas prestaciones como las instalaciones deportivas. “Ya de por sí somos castigados por el Gobierno de España como para encima cargar nuevamente más las economías familiares en los impuestos municipales”, señaló.
Además cuantificó en 190.800 euros el montante total que el consistorio tendrá que hacer frente por cuenta propia durante los últimos cuatro meses de 2012 y temió que para el 2013 la cantidad pueda situarse entre los 800.000 y el millón de euros.
En este sentido, el alcalde de Segovia temió que el IVA aumente hasta el 23 por ciento y aseguró que si el año que viene “podemos invertir más en obras” la cantidad supere el millón de euros. En concreto, el edil aseguró que las obras del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT), con un 21 por ciento del IVA, supondrá 150.000 euros más en 2013.