La 39 Semana de Música Sacra ha cerrado su 39 edición logrando llenar el 90 % del aforo disponible. De las ocho propuestas culturales que se ofrecían, seis han colgado el cartel de aforo completo.
El festival, que comenzó de manera especial con la presentación del cuento “El tesoro oculto”, escrito por Alicia Lázaro e ilustrado por Ángela Salinero, ha estado marcado por su ampliación al público infantil y juvenil, con actividades específicamente diseñadas en torno a esta publicación de la Fundación Don Juan de Borbón, entre las que se cuenta la actuación de Pepe Viyuela el pasado 27 de marzo junto a la Capilla Jerónimo de Carrión en el coro de la Catedral. El sonido del órgano, presentado con el humor de Viyuela, dejó sorprendidos a los espectadores de entre 2 y 8 años que disfrutaban la ocasión.
La multiculturalidad que caracteriza a la Semana de Música Sacra de Segovia ha permitido al público disfrutar de la danza clásica india, música sacra cubana y tango argentino. Por otro lado, el festival es un importante marco escénico para poner en valor nuestro patrimonio musical y el legado de nuestros antepasados. En este sentido, se ha podido disfrutar de un recorrido por músicas de las catedrales de Castilla y León y, especialmente, por algunos de los miles de manuscritos musicales que se conservan en la Catedral de Segovia.
El componente pedagógico de la 39ª Semana de Música Sacra tuvo lugar no solo en las actividades diseñadas para el público más joven, si no también a través de las charlas “Cuéntame la Música”, que precedieron a algunos conciertos y enmarcaron el contenido musical de los mismos, ofrecidas en esta ocasión por el director de orquesta José Luis López Antón.
Es reseñable la alta calidad de la programación, que ha contado en cada actuación con artistas de renombre nacional e internacional. El público ha podido disfrutar en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVA, de la bailarina Mónica de la Fuente, en un espectáculo de danza hipnótico y sutil que emocionó a los asistentes. El quinteto de jazz formado por Federico Lechner, Claudio Constantini, Florencia Bégue, Pablo Martín Caminero y Andrés Litwin hizo vibrar el mismo escenario con brillantes improvisaciones alrededor de un programa muy bien elegido con piezas míticas del compositor homenajeado, Astor Piazzolla. El Nuevo Ensemble de Segovia puso el acento innovador, en un concierto programado por las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, con estrenos absolutos de varios compositores cubanos que destacaban los ritmos y sonidos caribeños.
En la Catedral actuaba la coral Gradualia, ensamble referente en la música de cámara vocal, que sorprendió al público con un trabajo artístico y técnico espectacular. Al día siguiente, Alicia Lázaro y la Capilla Jerónimo de Carrión presentó un proyecto pedagógico musical que fascinó a niños y grandes, cargado de sensibilidad, humor y misterio.
La clausura, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Escolanía de Segovia, bajo la batuta de Lucía Marín y junto a las cantantes Aurora Gómez y Beatriz Lanza, dejó maravillado a un aforo completo que una vez más mostró la afición en la ciudad por la orquesta de la comunidad y por la Escolanía. El concierto se pudo seguir por streaming en el canal de YouTube de la OSCyL. El día anterior, este mismo elenco llenó también el aforo permitido en la Catedral de Burgos, hasta donde se desplazó la Escolanía para cantar el Stabat Mater de Pergolesi con voces perfectamente ajustadas y el timbre aterciopelado y equilibrado que la caracteriza.
Organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, la Semana de Música Sacra de Segovia está patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia. Dos de los conciertos se han realizado en co-producción con el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. El concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Escolanía de Segovia ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
La edición de 2021 ha podido celebrarse cumpliendo con todos los objetivos marcados por la organización, incluyendo la reprogramación de artistas que no pudieron actuar en 2020. Se han cumplido las medidas marcadas por el protocolo para la prevención de contagios, ofreciendo a la ciudad entornos de cultura segura en la que recrearse y disfrutar de música, danza y literatura.