La Semana de la Cultura Árabe en Segovia, que este año cumple su tercera edición, se celebra del 3 al 8 de octubre. Está planteada como un curso formativo para todo aquel que desee profundizar en la Historia y en sus vinculaciones con el presente. El curso está formado por diez horas lectivas, distribuidas en cinco conferencias, que tendrán lugar en la Alhóndiga a las 20:00 horas, y una visita guiada. Asimismo, las personas inscritas en el curso recibirán un certificado de asistencia que será validado por un crédito de libre configuración por IE University y la Universidad de Valladolid.

Las plazas vacantes no cubiertas con alumnos matriculados serán de entrada libre hasta completar el aforo. Asímismo, las plazas de la visita guiada no ocupadas por personas matriculadas se ofertarán al público al precio de 5 euros a partir del 1 de octubre. El número de plazas total para esta visita es de 30 personas.

Las actividades programadas pretenden poner de relieve el patrimonio artístico y cultural que dejó el paso de la cultura islámica por Segovia, reivindicando su influencia durante siglos en nuestra ciudad.

Es ampliamente conocido que Segovia tuvo una populosa aljama hebrea, con personalidades tan destacadas como Abraham Senneor, juez mayor de las juderías de Castilla y que podemos reconocer fácilmente el Barrio Judío.

«Pero quizás no es tan evidente que Segovia cuenta con rico legado de herencia musulmana y que tuvo una importante morería, o que el alfaquí Iça de Gebir escribió aquí su importantísima obra: Kitab segoviano o Breviario sunní».

Junto a las actividades de la Semana Árabe se ha editado 5.000 folletos sobre El Mudéjar en Segovia, para promocionar su conocimiento entre turistas y segovianos.

 

Programa.

 

Lunes 3

Cristina de la Puente, investigadora científica en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, vicedirectora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo. ‘Nuevos y viejos problemas terminológicos en torno al Islam y su mundo: musulmán, islamista, árabe, sarraceno…’

 

Martes 4

Ignacio Ruiz Rodríguez, profesor titular de Historia del Derecho Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. ‘Tres religiones y dos culturas: acerca del mito de la coexistencia pacífica en al España medieval.’

 

Miércoles 5

María del Mar Gómez Renau, profesora de Lengua Árabe, Literatura Árabe, Lengua Aljamiada y Moriscos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA. ‘Origen de los problemas actuales: Palestina / Estado de Israel.’

 

Jueves 6

José Manuel Calderón Ortega, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares. ‘El radicalismo islámico en la España medieval:de los almorávides a los almohades.’

 

Viernes 7

José Luis Pascual Cabrero, profesor de Historia de la UNED. ‘Aportación mudéjar a la sociedad segoviana del siglo XV’.

 

Sábado 8

A las 10.30 horas, máximo 30 personas.

José Miguel Merino de Cáceres, arquitecto conservador del Alcázar de Segovia, catedrático de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid. Visita guiada ‘Lo mudéjar en la arquitectura y decoración del Alcázar de Segovia’.

Los interesados podrán matricularse en la secretaría del curso, en el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, ubicado en la Judería Vieja o vía correo electrónico comunicacion@turismodesegovia.com. El horario de atención al público será de 8:00 a 15:00 horas. Asimismo, la cuota de matrícula serán 50 euros (a los guías que tienen firmado el convenio de colaboración con la Empresa Municipal de Turismo se les aplica un 50% de descuento), la inscripción incluey la reserva de plaza en la visita guiada, las ponencias y el material didáctico y bibliográfico facilitado por los ponentes. La matrícula se hara efectiva mediante una transferencia bancaria a la cuenta de Caja Segovia: 2069 0023 24 0000108626. El resguardo de dicha transferencia, junto con la fotocopia del DNI y datos de contacto, se deberán entregar en la Concejalía de Turismo hasta el próximo 30 de septiembre.

 

Folleto El Mudéjar en Segovia

Coincidiendo ocn la celebración de las III Semana de la Cultura Árabe, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha editado un nuevo folleto sobre ‘El Mudéjar en Segovia’, además está disponible otro folleto de 20 páginas donde se puede encontrar más información.

En el tríptico se destacan algunos de los elementos más característicos del estilo mudéjar que han llegado hasta nosotros: desde el alfarje original del siglo XII que se conserva en la Iglesia de San Millán al esgrafiado de las fachadas segovianas pasando por las techumbres del Alcázar.

 

Pueden descargarse el programa de la Semana de la Cultura Árabe y de El Mudéjar en Segovia