El rector de la UVa, Antonio Largo, confirmó ayer que la segunda fase del campus ‘María Zambrano’ de Segovia no estará disponible hasta el segundo tramo del primer cuatrimestre del curso 2019-2020 por los retrasos por los problemas la empresa constructora Ocide y las subcontratas. Largo afirmó que se “va vislumbrando el final” y están con los últimos “flecos” y “remates” para obtener la licencia de ocupación. El rector asistió a la toma de posesión de la reelegida directora de la Escuela de Ingeniería Informática, Amelia García Sarrosa.
Antonio Largo explicó que todavía no tiene la licencia de ocupación por los retrasos derivados, sobre todo, por “los conocidos problemas de la constructora” con las subcontratas por impagos económicos. Según el rector de la UVa, ahora están colaborando con el equipo de arquitectos redactor del proyecto “para ir limando los pequeños flecos” y que se puedan iniciar las actuaciones de equipamiento en esta segunda fase.
Largo argumentó que son cuestiones técnicas relativas a los suministros y circuitos de la calefacción y el agua caliente solicitados por el Servicio de Industria de la Junta que son requisitos normales en una obra que no hubieran causado ninguna preocupación sino “hubiéramos tenido el retraso anterior”, que es el que “ha sido más conflictivo”. El rector de la Universidad de Valladolid expuso que “la parte sustancial” de los problemas entre Ocide y las subcontratas ya están solucionados porque se han llegado a acuerdos, “está encauzado casi en su totalidad”.
Antonio Largo resaltó que ya está “vislumbrando el final” y la UVa tienen adelantado todo lo que ha podido la contratación del equipamiento para estar en condiciones pero las licitaciones públicas y sus procesos les llevaron a cambiar los plazos manejados y descartó que la inauguración académica del curso 2019-2020 se puede hacer en el nuevo Salón de Grados, incluido en la segunda fase. La infraestructura estará “en el primer cuatrimestre del próximo curso” pero, matizó, “no en el primer tramo”.
El equipamiento para que hay una primera reserva económica ya presupuestada de 800.000 euros se llevará a cabo “de manera progresiva el ir avanzando en el equipamiento”, priorizando, de acuerdo con el Vicerrectorado del campus de Segovia, con “un plan de actuaciones escalonado”, para hacer “lo que es más urgente desde el punto de vista académico”. En este plan, lo importante, destacó Largo, es la calidad y que pueda desarrollar con toda normalidad la actividad académica e investigadora, que es “la esencia”.
La Universidad de Valladolid acometerá una segunda fase de dotación de equipamiento, para el siguiente ejercicio presupuestario que tendrá una dotación también de 800.000 euros, sumando en total 1,6 millones de euros en equipamiento para todas las infraestructuras incluidas en el edifico de la segunda fase del campus ‘María Zambrano’.
Antonio Largo asistió a la toma de posesión de la reelegida directora de la Escuela de Ingeniería Informática del campus ‘María Zambrano’ de Segovia, Amelia García Garrosa, cuya “excelente gestión”, durante los últimos cuatro años, concitó la confianza de los que componen el centro, lo que según el rector, es “bueno para la Escuela, el campus y la UVa”.
El vicerrector del campus ‘María Zambrano’, Agustín García Matilla, recordó que cada vez hay “ un potencial menor de estudiantes” por la pirámide población y seguirán trabajando para mantener el número actual de estudiante de 2.273. García Matilla remarcó el esfuerzo de la UVa para que lo estudiantes de Máster puedan contar con una beca.