El proyecto nace de la inquietud de una Segoviana, Celia García, para concienciar a las personas de la necesidad de ayudar al planeta.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra el próximo 22 de abril, Aguabosque, un proyecto que busca inspirar a las personas a vivir de manera responsable, propone 7 pequeñas acciones a nivel doméstico para contribuir a la conservación del planeta con muy poco esfuerzo. Acciones que además supondrán un ahorro en nuestras facturas. Y es que “ayudar al medio ambiente, tiene recompensa”, apunta Celia García, cofundadora de Aguabosque que señala que “Es un buen momento para concienciarnos y empezar a movernos en pro de un mundo sostenible para todos”.
Pequeñas acciones para ahorrar energía
– Evitar el consumo fantasma (el de los electrodomésticos que quedan en espera o ‘standby’) nos puede suponer un ahorro de unos 120€ anuales, según la propia página de Endesa.
– Optimizar la energía de la vitrocerámica mientras cocinamos, eligiendo siempre una resistencia igual o inferior al recipiente que usemos. Si la resistencia es mayor, se perderá el calor de la superficie que sobresale.
– Regular el termostato de la calefacción a 20ºC, una temperatura adecuada para mantener el confort en los días fríos. Según el propio gobierno, por cada grado que bajemos el termostato estaremos ahorrando aproximadamente el 10% del consumo de energía de la calefacción.
Pequeñas acciones para ahorrar agua
– Detectar fugas de agua y asegurarse de que los grifos no goteen. Un grifo que gotea puede despilfarrar hasta 30 litros al día, (10.950 litros al año) según apuntan Ecologistas en acción.
– Cerrar los grifos mientras sea prescindible, por ejemplo al lavarnos los dientes, al enjabonarnos en la ducha o al fregar los platos. Un grifo abierto vierte entre 5 y 10 litros por minuto, según informa también Ecologistas en acción.
– Reducir el consumo de agua en la cisterna del baño con un gesto tan sencillo como introducir una botella en el depósito; en cada descarga ahorraremos el volumen de esa botella. Esta acción puede suponer ahorrar más de 1.000 litros al año.
– Recoger los litros y litros de agua que caen por el desagüe mientras esperamos a que salga calentita para ducharnos. Es agua limpia y potable que podemos usar para cocinar, limpiar, regar, etc.
La toma de conciencia por cuidar un bien tan necesario como el agua, que escasea en muchos rincones del mundo y que actualmente es fundamental para prevenir el contagio del coronavirus, es una razón de peso para promover la necesidad de aportar un granito de arena desde todos los hogares. “Podemos ahorrar agua cuando nos lavamos las manos más que nunca” apunta Celia.
El confinamiento por el Covid-19 ha tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente a nivel de contaminación, y Aguabosque propone contribuir aún más en la conservación del planeta durante el estado de alarma implementando estas pequeñas acciones en nuestro día a día. Eco-consejos que publica semanalmente en sus redes.
Sobre Aguabosque
Aguabosque nace de la inquietud de una Segoviana, Celia García, para divulgar el proyecto piloto que se está llevando en un cortijo granadino en Lanjarón. Ella y su pareja, David Glinka, están desarrollando un bosque de secano sostenible, que se nutre gracias a la ‘plantación’ de agua.
La finca entera está plagada de pequeños agujeros, rellenos con piedras, que imitan una esponja de baño, y donde el agua de lluvia permanece mientras se filtra lentamente en el suelo, alimentando los árboles circundantes. También han conectado a depósitos todos los tejados. Solo del tejado de la casita de paja, de 25m2, recogen hasta 10.000 litros de agua de lluvia al año.
La magia de estos sistemas es que son sencillos, fáciles de implementar y asequibles a todo el mundo.
Su voluntad de conseguir un planeta más verde va más allá de implementar los sistemas de plantación de agua y de bosques de secano. Desde Aguabosque quieren concienciar a toda la población de la necesidad de actuar por un planeta más sano, y por ello lanzan campañas con consejos para ahorrar agua y energía que todos los ciudadanos pueden seguir.