El Fútbol es así. La Gimnástica Segoviana superó todo los fantasmas y temores que le auguraban un mal resultado en la cancha del líder y logró tres puntos que le alivianan ostensiblemente su situación clasificatoria gracias a la victoria (2-3) ante la Cultural. En el minuto 48 de partido la Segoviana estaba en descenso y en el 92 era undécima. Qué locura de categoría.
La Gimnástica demostró personalidad durante todo el partido, aunque eso no evitó que el conjunto local sometiera a los de Ramsés Gil en algunos momentos, lograra ponerse por delante – por dos veces – y tuviera opciones de matar el partido en la recta final del envite.
Rubén, de nuevo de central
La disponibilidad en convocatoria de López no hizo que Ramsés cambiara el plan defensivo y mantuvo a Rubén como central, apoyado en Abel; con Palmero por la izquierda y Silva por la derecha. Pese a la pronta tarjeta recibida por Abel, el dibujo defensivo se mantuvo inalterable. Veremos con el paso de las semanas. En el centro del campo estuvieron De la Mata con Fer Llorente; Borrego, Astray y Berlanga en tres cuartos con Gómez en punta.
No renunció la Gimnástica al balón de principio y demostró empaque como para intentar llevar el ritmo del partido. La Cultural, con bajas sensibles y una dinámica de resultados no demasiado favorable no mostraba un ansia exagerada por apabullar a la Gimnástica, y pese a eso suyas fueron las mejores opciones en los primeros minutos.
La primera, en la frente
La Segoviana intentaba estirarse y dos opciones – una de Rubén y otra de Silva – no alteraron a Banuz, guardameta local. La Cultura, con verticalidad en las alas y agilidad en las transiciones pudo castigar antes, pero lo hizo en el minuto 30 por mediación de Luis Chacón, que finalizó con eficacia un mano a mano ante Oliva, que no llegó a tapar Abel por un suspiro. Lástima.
Y entonces, cuando otro equipo en su condición bajaría los brazos, la Sego se alza gallarda de la lona, aprieta los dientes y sigue. Pero antes, la peor noticia. Gómez salió del campo en el minuto 40 con malas sensaciones. No tiene buena pinta o al menos eso aparentaba el lenguaje gestual del delantero, que estaban empezando a encontrar el ritmo después de un parón muy largo. Davo al verde.
Antes de hacer uno de los goles de la tarde, Astray ya pudo hacer el empate con un tanto que fue anulado por un fuera de juego muy, muy justo. Y con el marcador descontando para mandar a todos al vestuario Astray – esta vez sí – enganchó un zurdazo monumental que ni el larguero puede frenar, para firmar las tablas. El puñado de gimnásticos en el Reino de León se frotaron sus heladas manos con el golazo. La mejor manera de irse a vestuarios.
De regreso, otra pedrada
Tres minutos habían pasado de segunda mitad y la Cultural volvió a ponerse por delante con un disparo lejano de Fornos que dio mil botes antes de llegar al arco y que se coló en la jaula de Oliva. Caramba, con lo que cuesta marcar fuera de casa, pensaron los sufridos aficionados azulgrana arracimados en el Reino de León. Minuto 48 y la Sego en descenso. Mal todo.
Y otra vez la resiliencia. Y otro golazo. Llorente es un jugador soberbio, de otra categoría. Y aunque las lesiones le están mermando este curso es imprescindible para Ramsés por su jerarquía. Falta escorada a la izquierda a unos metros del área, ideal para un diestro. En la misma escuadra la puso el segoviano. Imposible para el portero. Soberbio. Minuto 57.
Davo manda a la lona a la Cultu
En la media restante le pudo pasar de todo a la Gimnástica. Manu, Tellechea, Fernán y Hugo Díaz fueron ingresando al partido para dotar de pulmones al centro del campo azulgrana, Oliva salvó a su equipo con un gran intervención y en total se repartieron hasta nueve tarjetas amarillas.
La Cultu no está de dulce y eso se nota. Y Davo es como un tiburón que huele la sangre. Un balón filtrado al gallego lo despeja hacia portería un contrario. El gallego se aprovecha de su desmarque para, solo, embocar el tanto de la victoria gimnástica. El gol estuvo envuelto en polémica puesto que uno de los asistentes del colegiado levantó el banderín indicando posición incorrecta de Davo, que no fue ratificada por el colegiado al entender que el balón venía de un contrario. Minuto 92. Puff.
Desde entonces y hasta el final, la Cultu reclamó un penalti por manos de Rubén (imposible discernirlo bien por la señal de televisión) y apretó a la Segoviana sin premio.
Veintidós puntos para estar tranquilos…al menos una semana
Con el triunfo la Segoviana suma veintidós puntos a falta de dos fechas para el final de la primera vuelta. No es mal botín y puede que incluso valiera con duplicar la cifra para mantener la categoría. Lugo y Nastic son los dos próximos rivales para cerrar una primera parte del curso que está ratificando lo que se esperaba: La Segoviana sufre, compite y se agarra a los partidos. No es de los mejores equipos ni seguramente tenga a los mejores jugadores, pero los intangibles son suyos. Todos.