Esta localidad segoviana revive uno de los hitos de la historia democrática del país

Fecha:

Compartir:

El Real Sitio de San Ildefonso vivirá el próximo martes 11 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza de los Dolores, una nueva edición de la Sargentada de La Granja. Se trata de un acto conmemorativo que recupera cada año, con espíritu festivo y participativo, uno de los episodios más singulares de la historia liberal española: el motín de los sargentos de la guarnición real de la noche del 12 al 13 de agosto de 1836. Este obligó a la reina regente María Cristina de Borbón a restablecer la Constitución de 1812 y a nombrar un gobierno liberal progresista.

La cita, abierta a todos los públicos y de entrada libre, está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) y la Sociedad Castellarnau. Dichas entidades vienen colaborando desde hace años en la organización de este homenaje, referente entre los actos de recuperación de la memoria.

La Sargentada de La Granja 2026

Sargentada de la Granja

Un programa en dos tiempos: acto institucional y fiesta popular

El programa de la jornada se estructura en dos partes. En primer lugar, tendrá lugar el acto institucional y el pregón a cargo de la Catedrática en Historia Contemporánea de la UNED, Ángeles Egido. En él, representantes del Ayuntamiento, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y de la Sociedad Castellarnau glosarán el significado histórico de la Sargentada y su vigencia como episodio fundacional en la conquista de las libertades constitucionales en España.

A continuación, la plaza se transformará en escenario de la representación de la Sargentada a través del guiñol. Consiste en una puesta en escena que narra los hechos de 1836 en clave desenfadada y familiar, acompañada de música y danza en directo, en la línea de las ediciones más recientes de esta cita, que han combinado el rigor histórico con un tono festivo y accesible para todas las edades.

Un episodio clave de la historia liberal española

La Sargentada, también conocida como el Motín de los Sargentos de La Granja, tuvo lugar en el Real Sitio la noche del 12 al 13 de agosto de 1836. Fue entonces cuando un grupo de sargentos y soldados de la guarnición y de la guardia real, partiendo del cuartel del Pajarón y recorriendo la Puerta de Segovia, la Plaza de los Dolores y el Medio Punto, se presentó ante la reina regente María Cristina de Borbón —que se encontraba en el Palacio Real con su hija, la futura Isabel II— para exigirle la proclamación inmediata de la Constitución de 1812, conocida popularmente como «la Pepa».

La regente accedió a las demandas de los sublevados, lo que supuso la derogación del Estatuto Real y el nombramiento de un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava, con Juan Álvarez Mendizábal al frente de la cartera de Hacienda.

El episodio marcó un punto de inflexión en el proceso constitucional español y es hoy recordado como uno de los hitos de la historia democrática del país. Es por eso que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática lo incluye entre sus actos conmemorativos anuales.

Una cita consolidada en el calendario cultural del Real Sitio

La Sargentada de La Granja se ha consolidado en los últimos años como una de las citas señaladas del verano en el Real Sitio de San Ildefonso. Cuenta con la participación del coro local y de distintos colectivos vecinales que dan vida a la representación. El Ayuntamiento anima a vecinos y visitantes a acercarse a la Plaza de los Dolores el próximo 11 de agosto para disfrutar de una velada que combina memoria histórica, cultura popular y participación ciudadana.

Segovia rompe la tendencia regional y reduce la compraventa de viviendas

Publicidad

Artículos Relacionados

Un experto en incendios forestales impartirá una conferencia informativa en Marugán

Los vecinos de Pinar Jardín, en la localidad segoviana de Marugán, llevan reclamando desde el año pasado medidas...

86 golfistas se enfrentaron ayer en los hoyos de La Faisanera

La Faisanera, el campo de golf albergado en el término municipal de la localidad segoviana de Palazuelos de...

Un recorrido por las bandas sonoras más icónicas del cine deleita a la localidad de Abades

La consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza el VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León que...

(Actualización) El incendio de Navas de San Antonio se mantiene en nivel uno

El incendio declarado en la tarde de ayer en la localidad segoviana de Navas de San Antonio y...