Dada la evolución de los indicadores sanitarios, resultará complicado que las más de 1.200 carreras de San Silvestre que se celebran cada año en nuestro país puedan disputarse con normalidad. Por ello, EDP y Atresmedia Publicidad han unido sus fuerzas para poner en marcha una nueva iniciativa, La San Silvestre, la energía que nos une.  Un movimiento virtual que permitirá que todas las carreras de San Silvestre de España puedan celebrase de manera on line, aportando la herramienta necesaria y la mecánica para permitir a todos aquellos que lo deseen, despedir el año corriendo y cumplir un año más con su tradicional cita.

Según el II Estudio La Energía de San Silvestre, realizado por la energética EDP, cada año más de 700.000 corredores deciden despedir el año corriendo, participando en una de las más de 1.200 carreras que se celebran en nuestro país.

Castilla León es la séptima Comunidad Autonóma que más carreras San Silvestre celebra. Cada año tienen lugar 177 carreras San Silvestre, reuniendo a más de 91.000 corredores en torno a la tradición de despedir el año corriendo. León es la provincia que más pruebas aglutina con 37 San Silvestres, seguida de Burgos con 28,  Ávila con 24, Segovia con 21, Palencia con 16, Soria con 14, Salamanca con 13, Zamora con 13 y Valladolid con 11.

Esta edición tendrá que ser diferente para todas las carreras castellano leonesas, ya que la pandemia impide celebrarlas con normalidad. Entre otras la San Silvestre de Sepúlveda, la Carrera Popular de Navidad de Soria, la San Silvestre Navera, la San Silvestre Albercana, San Silvestre de la Bañeza o la San Silvestre de Carracedelo son algunas de las carreras castellano leonesas que ya han confirmado que utilizarán la herramienta facilitada por EDP para celebrar sus pruebas de manera virtual.  

Hasta el día de la prueba, 31 de diciembre, todas aquellas personas que deseen terminar el año corriendo, podrán inscribirse a la San Silvestre de toda España que deseen a través de la web www.lasansilvestre.com . Cada corredor podrá seleccionar la San Silvestre en la que desee participar, independientemente del lugar dónde se encuentre. Además, podrán escoger la distancia a recorrer, 5 o 10 kilómetros, a correr entre las 8 am y las 21 pm de ese día.

El objetivo que persigue la iniciativa es conseguir que miles de corredores participen como cada año en la tradicional carrera, además de apoyar a los organizadores de los cientos de pruebas locales en momentos tan difíciles. Por ello, el movimiento impulsado por EDP y Atresmedia Publicidad, se compromete a donar el 20% de la inscripción de cada corredor a la carrera local que hayan seleccionado.

Carmen Fernández, directora de Marca y Comunicación de EDP afirma: “El año pasado iniciamos el Movimiento la Energía de San Silvestre, realizando el primer estudio sobre este fenómeno social que une cada año a cientos de miles de personas. Este año, más que nunca, teníamos que continuar con este proyecto y ponernos al lado de todos aquellos organizadores de carreras San Silvestre que este año tienen más complicado aún su celebración. Por este motivo, junto con Atresmedia, hemos puesto en marcha este proyecto que permite que se celebren todas las San Silvestre de España y que nadie se quede sin despedir el año de la mejor manera, compartiendo energía corriendo”.

Como en toda carrera popular, la San Silvestre también contará con su camiseta técnica exclusiva de la mano de la marca deportiva Luanvi. El procedimiento para conseguirla será el siguiente: durante el proceso de inscripción, de forma opcional y mediante previo pago de 10€ se podrá solicitar la camiseta exclusiva (a elegir entre varios colores), que recibirá en su domicilio durante los días previos a la prueba. Además, todos aquellos que no deseen adquirir la camiseta podrán participar en la San Silvestre que ellos escojan inscribiéndose a través de la web de la iniciativa y escogiendo la opción gratuita.  Todos los participantes tendrán que descargarse la APP Carreras EDP que servirá como chip de contabilización de la distancia recorrida y salir a correr el día 31 de diciembre.