El proyecto inició su andadura el pasado mes de abril y está basado en el itinerario cultural que promueve la Consejería de Cultura y Turismo para la difusión de la figura de la reina castellana, dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma. La nueva herramienta ya está disponible para que los usuarios interesados las descarguen gratuitamente en su móvil.

El director general de Turismo, Javier Ramírez; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; y responsables de la empresa Enclave Formación han presentado en Segovia una nueva aplicación para móviles y un portal web con servicio de edición y gestión de contenidos georreferenciados, basados en el itinerario cultural promovido por la Junta de Castilla y León para la difusión de la figura de la reina Isabel la Católica. El acto de presentación ha contado con la asistencia del concejal del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada.

El proyecto, desarrollado por Enclave Formación con el apoyo financiero de la Consejería de Cultura y Turismo, pretende dinamizar las localidades que integran la ruta de Isabel la Católica en Castilla y León, mejorando sus índices económicos y de empleo; difundir la diversidad patrimonial, cultural y natural de estos municipios; poner en valor una ruta interprovincial que combina el medio urbano y rural; y actualizar la oferta para situarla en el entorno de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta el auge de este tipo de aplicaciones y el dominio absoluto de los teléfonos inteligentes en el mercado.

La puesta en marcha de esta nueva herramienta, que ha contado con la colaboración de entidades culturales y de los ayuntamientos de Ávila, Arévalo, El Tiemblo, Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas, Madrigal de las Altas Torres y Segovia, se enmarca en la decidida apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por aliar dos de los mayores activos de la Comunidad: el turismo y la cultura. Ambos valores deben ir de la mano para contribuir a la creación de riqueza y empleo y a la promoción de los recursos de Castilla y León.

El desarrollo del proyecto de la aplicación para móviles y del portal web comenzó el pasado mes de abril y desde hace tres semanas ya está disponible para los usuarios. A través estos recursos digitales se ofrece de forma directa a los interesados información sobre las localidades de la ruta de Isabel la Católica, se proponen visitas a lugares emblemáticos en la vida de la reina y se explican los hechos históricos más relevantes. También estas herramientas localizan los puntos de información y oficinas de turismo, así como los paisajes naturales más importantes en el itinerario.