SATSE Segovia denuncia que esto supone un grave riesgo para la salud de 40 ancianos y la sobrecarga de trabajo a la enfermera que los tiene asignados en el Centro de Salud de Cuellar.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denuncia que desde el pasado mes de junio la Residencia Nuestra Señora Virgen del Rosario de Sanchonuño, un centro privado, no dispone de ningún profesional de enfermería en ningún turno, lo que está provocando en primer lugar que la asistencia de sus más de 40 residentes recaiga en la enfermera del Centro de Salud de Cuellar, que es la que tiene asignadas sus tarjetas sanitarias, y lo más grave, que trabajadores del centro no cualificados y sin competencias para realizar funciones de Enfermería las estén asumiendo.
SATSE Segovia considera que esta situación es un claro reflejo de lo que se nos avecina con la intención de continuar con la tramitación de la modificación del Decreto de regulación de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León. Como ha venido denunciando SATSE, este Decreto que se pretende volver a publicar sin modificaciones en su desarrollo pretende eliminar o reducir al mínimo la obligatoriedad de tener profesionales sanitarios en las residencias de ancianos, mientras que la asistencia y cuidados deberá ser asumida en su totalidad desde el Servicio público de Salud.
La dirección del Centro publicó oferta de empleo desde el pasado verano sin éxito y SATSE también ha facilitado la difusión de esta oferta. Cabe pensar que es necesario mejorar esta oferta para hacerla más atractiva y con buenas condiciones laborales, que suele ser habitualmente el problema, para lograr la contratación.
La gran mayoría de residentes son personas de edad avanzada y con necesidades asistenciales como curas diarias de gran complejidad, preparación y administración de medicación a lo largo del día, manipulación y cuidados de diferentes tipos de sondajes, analíticas de control, etc. Esta situación está provocando que durante más de 6 meses a estos residentes no se les estén prestando los cuidados y la atención necesaria que se merecen y que precisan.
SATSE Segovia critica que esto está suponiendo una sobrecarga asistencial para la enfermera del Centro de Salud de Cuellar puesto que es la enfermera de este Equipo la que está asumiendo los cuidados de estos residentes dentro de sus posibilidades.
Como en otras ocasiones, SATSE Segovia considera que no es Sacyl el que debe asumir el hecho de que un residencia privada no cuente con enfermeras, con el coste que eso tiene y la sobrecarga de trabajo que implica para el personal enfermero del Servicio de Salud.
Esta situación se puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y del Colegio de Enfermería por la situación de intrusismo que se está produciendo.
A día de hoy no se le ha hecho al Centro ningún tipo de requerimiento por ninguna Administración y para la gerente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales es suficiente con que publiquen la oferta de empleo para solicitar esa enfermera. Para SATSE Segovia, es una gran “irresponsabilidad” y una falta de “humanidad” no tomar ningún otro tipo de medida.
Además, SATSE Segovia tiene conocimiento que son las auxiliares de enfermería de esa residencia Nuestra Señora Virgen del Rosario las que están asumiendo actividades propias de la enfermera como realizar las curas, preparar y administrar medicación. Esto es un caso claro de intrusismo profesional y SATSE se pregunta ¿quién sería responsable ante un supuesto error de medicación?
SATSE Segovia denuncia el grave riesgo que todo esto supone para “nuestros mayores“
El Sindicato de Enfermería ha puesto a disposición de la Residencia Nuestra Señora Virgen del Rosario la publicación de su oferta de empleo entre nuestros afiliados de toda Castilla y León y tras la comunicación de la situación a las administraciones competentes, este Sindicato espera que se tomen las medidas necesarias para que lo antes posible se dé una solución al problema.