La Orquesta barroca Nereydas recalará en Segovia el próximo sábado 27 de julio dentro de la 50 Semana de Música de Cámara de MUSEG para presentar la velada musical Ah, mio cor!, un homenaje a las mujeres de la ópera que las presenta como reinas, guerreras y amantes. Dirigida por el toledano Javier Ulises Illán, Nereydas ofrecerán un suculenta gala lírica aderazada con la voz de la soprano María Espada. Será a partir de las 21:00 horas en San Juan de los Caballeros.

La cita promete. El director de Nereydas asegura que el programa incluye “una sorpresa importante para la gente que acuda al concierto con un vínculo muy directo con San Juan de los Caballeros”. El resto, combinará una parte dedicada a la música española, en concreto a José Nebra, y otra a la internacional, con música de Händel y Vivaldi.

Segoviaudaz.es entrevista a Javier Ulises Illán, recién nominado a los considerados como “Oscar’s de la música clásica’, los Premios Opus Klassik en las categorías de mejor orquesta y coro historicista, por Accademia Barocca Lucernensis de Suiza, de la que es titular, y a la de mejor interpretación sinfónica, u grabación en CD Sacred Music for Dresden Cathedral con obras de Hasse y Zelenka.

En primer lugar, enhorabuena por su nominación a los premios Opus Klassik ¿qué supone esta doble nominación para usted?

Muchas gracias. Para mí simplemente estar en la lista de premiables en un honor porque admiro a muchos de los que están nominados. Podría decir que ahora estoy esperando el resultado, pero en realidad el hecho de estar ahí junto a otras orquestas tan importantes como la Filarmónica de Berlín o de Philadelphia… hace complicado pensar que me vayan a a dar a mi un premio de este tipo.

-Eso habrá que verlo. Muchas suerte. Centrándonos en la esperada cita dentro de la 50 Semana de Música de Cámara de MUSEG, Nereydas hará un homenaje a la mujer en la ópera, ¿por qué es necesario este homenaje?

El espectáculo homenajea a esas mujeres con carácter que hacen música. En la voz de María Espada, presentamos a mujeres como heroínas, reinas, guerreras amantes, madres, que viven del amor principalmente, pero también el desamor. Es un homenaje a la mujer porque encima del escenario vamos a ver a muchas mujeres, y muy diferentes, representadas por María Espada con una música sublime.

– ¿Cree que existe desigualdad entre hombres y mujeres en la música clásica?

Siempre ha habido diferencias, pero con la renovación generacional se están difuminando. Quizás aún exista en determinadas esferas o puestos de responsabilidad en nuestra sección de música. Por ejemplo en dirección hay que avanzar, pero creo que vamos por el buen camino. También te digo que yo durante mi vida he sufrido la discriminación positiva de la mujer en algunos casos. Creo que el camino de verdad es la igualdad.

– ¿Cómo describiría la actuación que van a representar en Segovia?

Es una velada musical exquisita, suculenta, refrescante, con una selección de obras del Barroco español y del Barroco internacional con Vivaldi y Händel principalmente. Es un concierto que está pensado para que sea placentero, para quién lo escucha pero también para los que estamos tocando, que no siempre ocurre.

-¿Qué tiene Nereydas diferente al resto de orquestas historicistas?

Nereydas nace en 2010 y hemos hecho repertorios que abarcan un marco de tiempo muy grande, es decir, tenemos una publicación con músicas del greco que es finales del siglo XVI, y hemos hecho música con coro y orquesta de Mozart que es el último tercio del siglo XVIII.

La diferencia en Nereydas es que podemos abordar esos programas con mucha facilidad. La propia marca y las personas que trabajamos nos dejamos llevar por la ilusión, por un trabajo muy meticuloso con un toque de modernidad y siempre sin olvidar dos aspectos: la responsabilidad del rescate patrimonial y el contacto con el publico. No podemos olvidarnos de que estos rescates tienen la finalidad de llegar a un público, de gustarle, de seducirle y de que dejen una marca en las personas que vayan al concierto, que la música no sea solo un elemento de disfrute, si no que la música sea un elemento de identidad y un elemento social que una a la gente.

– ¿Qué aporta el tándem con la soprano María Espada a este espectáculo?

María Espada tiene una trayectoria enorme y posiblemente estemos viviendo sus últimos años de carrera. Una carrera que la ha llevado por los escenarios más importantes del mundo, ha tocado con las mejores orquestas del mundo. Y ella también tiene un papel importante en la recuperación de música española.

El tándem ha gustado mucho a crítica y público porque tiene la madurez de María y su solvencia musical con un grupo que la acuna, arropa y ayuda y que también mientras estamos haciendo música estamos entusiasmados con ella. Eso trasciende, el público lo ve. Es como una especie de flecha que sale hacia el público.

– Como sabrás, MUSGE promueve el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y este año se centra en el nº 16, Justicia y Paz, ¿cómo crees que la música y la cultura pueden favorecer a este proceso de justicia y paz en el mundo?

La música amansa a las fieras, la música es una herramienta social muy importante pero también es un elemento pacificador, unificador. La experiencia de sentir un concierto en grupo nos hace más humanos, más sociedad. Cuando uno se emociona en casa es bonito, pero cuando uno se emociona y tiene una experiencia positiva en conjunto, la experiencia es mucho más rica. La música, por todos esos elementos estéticos que tiene pero también por esa consonancia y resonancia, creo que es una herramienta de paz.