La Reina Letizia ha aceptado la Presidencia de Honor del XXXVI Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero, que se entregará el 22 de mayo, organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia.

En una carta firmada por el Jefe de la Secretaría, se remite la correspondiente credencial, señalando que no es posible la presencia de la Reina en el acto de entrega por motivos de agenda. Asimismo se indica que se toma nota de la solicitud de una audiencia con el ganador, los miembros de la organización y del jurado.

La primero reunión del jurado se mantendrá el 14 de abril en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de la que saldrán tres finalistas. El segundo encuentro, coincidiendo con la entrega en el Parador de Turismo, se celebrará el 22 de mayo.

Dotado con 6.000 euros y una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja para el ganador, los otros dos finalistas recibirán 1.000 euros y sendas piezas de vidrio realizadas a menor escala.

Podrán concurrir los periodistas, cámaras o fotorreporteros que hayan destacado durante el año 2019, tanto como corresponsales fijos de medios o enviados especiales y ‘free lance’. El plazo de presentación de candidaturas concluye el 3 de abril.

El jurado, presidido por el titular de la asociación, Miguel Ángel López, estará formado por representantes de medios nacionales, así como algunos premiados en anteriores ediciones, entre otros. Este premio ha sido acogido por la profesión de forma extraordinaria, aparte de por la larga trayectoria, por el prestigio de los jurados y al ser un galardón de periodistas para periodistas que, en numerosas ocasiones, ponen en riesgo su vida.

El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y Bankia, mientras que colaboran la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Centro Nacional del Vidrio, Iberia, Paradores, la marca de garantía Cochinillo de Segovia y la Asociación de Camareros.

Coincidiendo con el premio, el campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid acogerá la XIII Jornadas de Periodismo en lo Global, tituladas ‘Fotoperiodismo en tiempos de las redes sociales’, con la participación de los tres finalistas, en colaboración con el campus ‘María Zambrano de la Universidad de Valladolid, así como la inauguración de la exposición del Premio Nacional de Fotografía, convocado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV, en el Palacio de Quintanar, con la entrega de los Premios de Fotoperiodismo que convoca esta organización.

En la lista de los premiados figuran Manu Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez, Ángela Rodicio y José Luis Márquez, Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, Evaristio Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquín Ibarz, Soledad Gallego-Díaz, Eugenio García Gascón, Enrique Ibáñez, Mónica Bernabé, Marc Marginedas, Íñigo Domínguez, Juan Pedro Quiñonero, Mónica García Prieto, Cristina Sánchez y Jesús Martín.

Son Premios ‘Cirilo Rodríguez de honor’ Enrique Meneses y Carmen Sarmiento.

Imagen: Europafm