Lo más significativo que marca el comienzo de las Navidades son las luces de Navidad y las campañas publicitarias y los niños son quienes se llevan la mejor parte de las compras de Navidad. Según el estudio global «Tendencias de Consumo en Navidad» en España este año gastaremos unos 554€ estas Navidades, superando la media europea de 461€.

Castilla y León es una de las comunidades en las que se planea gastar este año más que en 2018.

Imagen: Informe deloitte

Aun que la tendencia consumista siga aumentando en la gran mayoría del país, cada vez hay más especialistas que aseguran que hacer muchos regalos a los niños puede resultar contraproducente, provocando sobreestimulación que llevaría a que no disfruten de cada regalo en particular o incluso puede conducir a una apatía provocando que se pierda la ilusión.

¿La solución? No es dejar de hacer regalos, si no regalar cosas útiles en menores cantidades.

La regla de los 4 regalos navideños

La regla de los cuatro regalos apuesta por que se les regale a los más pequeños artículos que vayan a utilizar y que sean beneficiosos para su desarrollo.

1- Algo para usar o para llevar, como una camiseta o unas zapatillas. Los niños crecen muy rápido y siempre es buena opción regalar ropa para renovar el armario. A pesar de que la ropa no sea un regalo agradable para los pequeños, siempre puede convertirse en un gran regalo cuando se une con algo que les gusta. Por ejemplo un jersey de su super héroe preferido o unas botas de pricesas. ¡Seguro que les encanta!

2- Algo para leer. Los libros les hacen crear un mundo propio a su gusto. La lectura es muy beneficiosa para el desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Para los más pequeños siempre hay cuentos con muchas ilustraciones, ya que siempre nos ha gustado mirar los dibujos. No es necesario que sea un libro con muchas páginas, pero sí que cuente una historia que les pueda gustar e involucrar en la lectura.

3- Algo que deseen. La mayoría de las cartas de Navidad están repletas de listas de juguetes, muñecas, coches.. Si a un niño se le compra todo lo que pide, al final no disfrutará de ninguno de ellos con ilusión. Pero, si sólo compramos uno, seguramente pase mucho más tiempo con él. Haciendo que él priorice su lista, y eliga tan sólo uno les ayudará a ser más selectivos.

4- Algo que necesiten. Los más pequeños suelen estar acostumbrados a conseguir todo lo que necesitan día a día, sin valorar las pequeñas cosas. Que incluyan algo de esto en sus cartas les hará apreciarlo más. Por ejemplo material escolar, una hucha, una esponja de baño con forma de algún animal.. La idea es regalar algún objeto cotidiano, al que siempre puedes dar un toque divertido.