La Semana Santa de 2021 ha sido diferente a la del año pasado, en la que todos estábamos confinados en casa y diferente también a la de años anteriores ya que no se han podido realizar viajes de largo recorrido debido a los cierres perimetrales establecidos para evitar la propagación del Coronavirus.

A causa de estas restricciones, durante este periodo vacacional se han producido 1,1 millones de desplazamientos, una reducción de aproximadamente un -47%, comparándolo con los registrados en la Semana Santa de 2019, tal y como se puede apreciar en la gráfica.

A nivel nacional se ha producido 8,1 desplazamientos con una reducción de un -46% comparados con las Semana Santa del año 2019.

No obstante, a nivel nacional ha habido movilidad por carretera con desplazamientos cortos en el día a zonas de esparcimiento, espacios naturales de playa y montaña que han tenido también un reflejo en los datos registrados de acceso a Valladolid donde estos desplazamientos se han reducido más de -24%.

Siniestros mortales 

A pesar de estas importantes reducciones en la movilidad, 4 personas han perdido la vida en las carreteras, según los datos registrados de fallecidos a 24 horas en vías interurbanas desde las 15:00 horas del viernes 26 de marzo y las 23:59 del lunes 5 de abril. Estas cifras suponen 3 fallecidos más que en 2019. También ha habido 7 heridos hospitalizados.

Analizando los datos de Castilla y León se han registrado 2  accidentes mortales se han concentrado especialmente en fin de semana, 1 accidente mortal en el periodo intermedio y 1 accidente mortal en el segundo fin de semana y que 2 accidentes se registraron en carreteras convencionales y 2 en vías de alta capacidad.

Motoristas

El 75% de los fallecidos eran usuarios vulnerables de la vía: motoristas.

Respecto a los motoristas, los datos muestran un perfil claro del accidente mortal tipo, ya que 2 de ellos se han producido en sábado o festivo, 2 en carretera convencional y en 2 de ellos han sido por salida de vía, caída o vuelco, lo que significa que el motorista iba solo.

El 100% de los fallecidos tenía entre 30 y 50 años.