Una semana después del incendio, el incidente continúa siendo noticia.

Las llamas se podían ver desde kilómetros de distancia, alertando así a los ciudadanos de Segovia que miraban icrédulos cómo se quemaba una parte de la provincia.

Este será considerado el peor incendio de la historia del municipio. Para el pueblo de la Granja de San Ildefonso ha sido una tragedia, pero la comunidad ha dado lo mejor en los peores momentos.

La parte emocional de todos los vecinos les hizo acudir a la Plaza de Toros del pueblo, para suministrar comida y bebida a los efectivos que se encontraban en el lugar intentando sofocar el fuego. Centenares de vecinos y vecinas se volcaron y siguen volcándose para ayudar en todo lo que se les va pidiendo.

«Desde las 7 de la mañana han traido termos de café», declaró el lunes el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destacó que había visto «mucha preocupación ciudadana» en el entorno del Real Sitio de San Ildefonso, con «una gran movilización de personas» que se han acercado para comprobar las consecuencias del incendio.

La ayuda fue tan considerable que el ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso publicó en sus redes que se pedirían voluntarios tan sólo en momentos puntuales.

Personas expertas conocedores de la montaña ayudaron a los efectivos a llegar la noche del 4 de agosto a los focos del incedio. Estos, guiaron a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y a los bulldozer y maquinaria pesada mostrándoles las sendas y pistas forestales por las que mejor podían subir, las más directas. Gracias a ellos se consiguió llegar lo antes posible a las zonas que estaban siendo afectadas.

Las muestras de solidaridad también se vieron en los comercios y empresas de la zona. Muchos supermercados regalaron agua y alimentos para que los vecinos los trasladaran a la Plaza de Toros para los efectivos que se econtraban luchando contra las llamas.

La comunidad granjeña también se ha volcado en ayudar a extinguir el fuego. Muestras de ello son los grupos de residentes o trabajadores de la empresa Verescence que no han dudado en sumar sus esfuerzos en contener el incendio y hacer donaciones de trajes.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso puso todos sus medios a disposición del operativo: toda la agrupación de Protección Civil de la Granja-Valsaín, voluntarios, vehículos, medios materiales; apertura de todas las instalaciones deportivas municipales, para que pudieran pasar la noche y descansar los efectivos de la UME y las distintas dotaciones que se van relevando, así como las cabañas del Centro Nacional de Educación Ambiental en Valsaín.

El equipo de fútbol del Real Sitio de San Ildefonso también se ha volcado con la causa. Para el primer partido de pretemporada de su equipo de aficionados se va poner una hucha solidaria con donativos voluntarios de 2€ a la entrada del campo, que irá destinada íntegramente a colaborar con la reforestación y limpieza del bosque.

El partido tendrá lugar el sábado 10 de agosto a las 19.00 horas en el campo de fútbol de «El Hospital».

Mucha gente se ha visto afectada por este trágico acontecimiento, y aun que no han podido ayudar físicamente han colaborado de distintas maneras con esta causa:

Se ha realizado una petición a través de la plataforma change.org, dirigida a Conserjería de fomento y medio ambiente de Castilla y León. En ella se pide que se pongan en marcha cuanto antes para poder comenzar con la reforestación de la zona quemada tan pronto como sea posible, para que con suerte las generaciones futuras puedan disfrutar de ese paraje tan bello.

Para firmar click aquí.

A través de las redes sociales hemos podido ver muchas ilustraciones:

La primera que pudimos encontrar fue en agradecimiento al trabajo que han realizado los efectivos que luchaban contra las llamas.Por Celia Uve

Expresando el dolor de toda una ciudad consternada por el fuego.

Por Jimena Tabanera Arévalo

Y dando esa esperanza que necesitan los vecinos de Segovia

Por Misspink

También José Luis López Saura, uno de los pintores más prolíficos y queridos de Segovia, agradeció a través de su facebook con un vídeo las labores de los que participaron para que el incedio se extinguiera lo antes posible.

Por José Luis López Saura

Tanto la población segoviana como de otros muchos lugares se volcó de la mejor forma posible, de distintas maneras, cada uno a su modo, pero aportando su granito de arena.

A todos una vez más, gracias.