La Red de Juderías de España iniciará el año que viene actuaciones de promoción en países como EEUU, Austria, Hungría y la República Checa, en los que se registran un gran número de comunidades judías, para dar a conocer las ciudades españolas en las que durante muchos siglos convivieron judíos, cristianos y árabes. Esta es una de las conclusiones de la XXXI Asamblea General de la Red de Juderías de España, celebrada esta mañana en Segovia, bajo la presidencia de su alcalde, Pedro Arahuetes.

La Red de Juderías de España es una asociación creada en 1995, que tiene por objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España, desarrollando proyectos culturales y turísticos, e intercambiando experiencias nacionales e internacionales.

Al encuentro en Segovia asistieron los alcaldes de Segovia, Tarazona, Rivadavia, Estella-Lizarra, Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Girona, León, Monforte, Oviedo, Toledo, Tortosa y Tudela.

La asamblea evaluó las actividades realizadas durante el año en curso y debatió las propuestas a desarrollar el próximo año 2011, aprobando el presupuesto anual, que se eleva a 316.000 euros, y el calendario necesario para su desarrollo. Durante la asamblea se presentaron dos nuevas publicaciones, el calendario de la Red para el año que viene, y un folleto promocional de la Red de las 21 ciudades asociadas.

Segovia culmina así su semestre de Presidencia con una intensa actividad cultural, “que ha puesto de manifiesto no sólo el gran esfuerzo de recuperación patrimonial de la ciudad y su barrio judío, sino y sobre todo capitalizando una acción integradora de todas las ciudades y proporcionando los instrumentos de actuación para la valorización de la Red en su conjunto”, afirmó el alcalde de Segovia.

Al término de la asamblea, el primer edil segoviano formalizó el traspaso de la Presidencia al alcalde de Tarazona, Luis Belmonte, futuro presidente de la Red entre enero y julio de 2011. En su discurso, manifestó su agradecimiento por la gran labor realizada tanto por la Presidencia segoviana, como por el conjunto de las ciudades que componen la Red.