Segovia, miembro de la Red de Juderías de España, presenta la exposición ‘Erensya 2015, paisaje humano’. Un proyecto de investigación sobre la vida, el contexto en que vivieron y qué fue de los descendientes de las familias judías que habitaban en las ciudades de la Red, después de su expulsión en 1492. Tras una recopilación bibliográfica sobre lo que sabemos de estas familias a través de publicaciones, trabajos, artículos e incluso información electrónica reciente, se han trazado biografías de familias y personajes destacados de las 24 ciudades que hoy componen la Red de Juderías de España.
Toda esta información sirve de soporte de las imágenes de las juderías que se proyectan en la exposición. Las 24 ciudades que componen la Red de Juderías (Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela) trabajan desde hace años en la recuperación de sus juderías, rehabilitando casas, calles, palacios, etc. Con este proyecto se inicia otra recuperación, la del conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición de las que conocemos retazos bibliográficos entre los siglos X – XV y cuya trayectoria hasta nuestros días nos gustaría conocer. Esta exposición forma parte de los actos de conmemoración del 20 aniversario de la creación de la Red de Juderías de España -Caminos de Sefarad.
La Alhóndiga acoge, también, la exposición de las obras del 2º Concurso Juvenil de Fotografía de las Ciudades Patrimonio Mundial 2014. Esta segunda edición se dirigía a jóvenes nacidos entre los años 1998 y 2004, tanto residentes como visitantes de las ciudades que integran la Secretaría Regional de Europa Sur y Mediterráneo de la OCPM: Alcalá de Henares, Angra do Heroísmo, Aranjuez, Baeza, Bordeaux, Cáceres, Cidade Velha, Città del Vaticano, Córdoba, Ejmiatsin, Elvas, Évora, Granada, Guimarâes, Ibiza (Eivissa), Kotor, Le Havre, Lyon, Mostar, Nancy, Oviedo, Porto, Provins, Québec, Rhodes, Santiago de Compostela, Segovia, Sintra, Strasbourg, Tel Aviv-Yafo, Úbeda y Wien. El concurso se estructuraba en dos categorías por edades, dotadas cada una de ellas con tres premios.
- Categoría 1: para jóvenes de 10 a 13 años (nacidos entre el año 2001 al 2004)
- Categoría 2: para jóvenes de 14 a 16 años. (nacidos entre el año 1998 al 2000)
Cada concursante podía presentar un máximo de 3 fotografías originales que mostrasen los elementos que motivaron la declaración de patrimonio mundial. El fallo del jurado se dictó el 26 de noviembre de 2014, durante la celebración de la 14ª Conferencia Regional celebrada en Córdoba, y entre los 6 premiados se encuentran 3 segovianos: Pablo Rodríguez Sanz que ha obtenido el primer premio de la primera categoría y Mario Civantos Martín y Lucía Casado Ronco, segundo y tercer premio de la segunda categoría, respectivamente.
Las dos exposiciones se pueden visitar de forma gratuita, hasta el 31 de julio la del 2º concurso juvenil de fotografía y hasta el 9 de agosto Erensya, paisaje humano. El horario de visitas es de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos de 12:00 a 14:00 horas.
Foto: instantánea de Pablo Rodríguez ganadora del primer premio