Turistas en Segovia.

La Red Ambientalista Segoviana apoya la huelga por el Clima y denuncia la recarga de El Carracillo.

La Red Ambientalista Segoviana (RAS) respalda la Huelga mundial por el clima del día 27 de septiembre ante la emergencia climática. Señala que en la provincia de Segovia existen graves amenazas ambientales como la recarga de El Carracillo y la anulación de las normas provinciales que protegen a numerosos municipios segovianos.

La Red Ambientalista de Segovia (RAS) se ha reunido el pasado sábado en la localidad de Nieva para analizar los problemas ambientales de la provincia de Segovia. La Red Ambientalista de Segovia, formada por más de quince grupos ecologistas de toda la provincia, ha decidido apoyar la Huelga Mundial por el Clima que se celebrará el día 27 de septiembre ante la emergencia climática mundial y también por la necesidad de tomar medidas en nuestro territorio.

En Segovia hay programadas diversas actividades que se pondrán en marcha durante la semana del 20 al 27 de septiembre en Segovia capital y en diferentes localidades. El objetivo es trasladar a la ciudadanía la urgencia de un cambio de modelo económico y de consumo que permita una reducción real de la emisión de gases de efecto invernadero y paliar los impactos del cambio climático en los ecosistemas segovianos y en la salud de las personas.

La Red Ambientalista Segoviana también mostró su preocupación ante la aprobación del estudio impacto ambiental de la tercera fase de la recarga del acuífero de El Carracillo. La Plataforma “Cega, el río que nos une”, integrante de la RAS, denuncia los graves impactos de este proyecto que apuesta por un modelo agroindustrial con fuertes impactos sobre el Cega y el pinar de Gomezserracín.

La recarga de El Carracillo tendrá consecuencias muy negativas para las provincias de Segovia y Valladolid y podría suponer la desaparición del río Cega, con severas afecciones

a la vegetación, la fauna y la economía local. Además, este trasvase de agua pone en riesgo una masa importante del pinar. Todos los grupos que integran la Red Ambientalista Segoviana denuncian la sobreexplotación del acuífero, que unido a los altos índices por lixiviados de la agricultura intensiva que se practica ahora, aumentaría la contaminación de las aguas. La RAS señala que existe además una cuestionable viabilidad técnico-científica del proyecto de El Carracillo que pretende generar un modelo de agricultura intensiva insostenible.

Macroexplotaciones de cerdos

Las RAS también denuncia la implantación en nuestra provincia de grandes granjas de explotaciones de cerdo y aves que están agravando la contaminación del agua de los acuíferos, y fomenta el despoblamiento y la pérdida de efectivos agrarios con el cierre de explotaciones familiares. Este modelo que está contaminado el agua por los purines de las macroexplotaciones en la provincia, es el caso de Ochando, cuyos vecinos se ven obligados desde hace varios años a beber agua embotellada.

Otro problema ambiental que apuntan los colectivos que integran la RAS es la desprotección de más de la mitad de los municipios de Segovia que pretende llevar a cabo la Diputación. Este organismo prevé eliminar las normas subsidiarias provinciales, que dejarán sin protección numerosos espacios naturales y paisajísticos de gran interés ambiental y cultural en la provincia.

Por último, la Red Ambientalista Segoviana dejó patente su oposición a la implantación del camping de Sotosalbos que supondrá arrasar un espacio de gran valor con varias figuras de protección y generará un núcleo urbano.

También la RAS llama la atención sobre la situación de nuestros ríos, como el río Moros que se ha dejado secar para favorecer actividades recreativas en la presa privada de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael.