La Red Ambientalista Segoviana (RAS), que agrupa a una decena de colectivos y asociaciones comprometidos con la protección del medio ambiente, mostró su oposición al proyecto de estación fotovoltaica en Campo Azálvaro, un espacio “de singular valor ecológico y paisajístico” en la zona este de las provincias de Ávila y Segovia.

Desde la Red Ambientalista Segoviana están de acuerdo con el desarrollo de las energías renovables para cambiar un modelo energético basado en los combustibles fósiles pero resaltaron que el despliegue de las energías renovables “debe realizarse con respeto hacia el medio ambiente y el paisaje, eligiéndose cuidadosamente las ubicaciones”. Un aspecto que no se cumple en el proyecto de estación solar fotovoltaica en Campo Azálvaro.

En su reunión trimestral, los integrantes de RAS también mostraron su oposición a la ampliación de la concesión de aguas del río Cega a los regantes de la comarca de El Carracillo por “la alarmante pérdida de caudal del río experimentada en las últimas décadas”, además del valor sobresaliente de este eje fluvial, por lo que apoyan los actos informativos que está organizando la plataforma ‘El Cega que nos Une’ en los diversos municipios de su cuenca.

En cuanto a la Declaración de Emergencia Climática, la red mostró su satisfacción por la reciente adhesión a la misma de varios municipios de la provincia a instancias de la Plataforma Segoviana por el Clima y animaron al resto de los ayuntamiento que den este año. Desde la RAS recordaron que esta declaración debe traducirse en un compromiso real para abordar la lucha contra el cambio climático a nivel municipal, impulsando el ahorro energético, las energías renovables y políticas de prevención que limiten los riesgos derivados del cambio del clima.

Por último, los representantes de la plataforma ‘No más mierda’ de Fuentepelayo recordaron que ha comenzado la instrucción judicial en Cuéllar por un supuesto de maltrato animal, por tener “caballos famélicos y encerrados en parcelas embarradas y encharcadas, húmedas e insanas”, así como ovejas sin un lugar para cobijarse. La siguiente asamblea de la red será en primavera en el municipio de Chañe.