La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó para hoy y mañana la Fase de Alerta ante el aviso de nieve, lluvias y viento en la Comunidad, sobre todo, en las cordilleras, Central, Cantábrica, e Ibérica. Protección Civil destacó que el paso de la borrasca ‘Karim’ provocará que las zonas de montaña y con mayor altitud de la región tengan ‘aviso de nivel amarillo’ por estos fenómenos meteorológicos adversos.

De este modo, en el Sistema Central: en Ávila, se esperan acumulaciones de nieve de hasta los ocho centímetros en 24 horas, desde las 18.00 horas de hoy y hasta mañana y las acumulaciones de nieve se producirán en cotas superiores a 1.500 metros, que bajará hasta 1.200 o 1.000. En el citado sistema, en Segovia, la alerta se activa desde las 23.00 horas de hoy y se esperan acumulaciones de hasta diez centímetros también en 24 horas.

Además de la nieve, en el Sistema Central en Ávila, Salamanca y Segovia se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por horas desde hoy hasta las 22.00 de la noche.

También se espera nieve en la Ibérica en Soria desde la 01.00 horas de mañana del día 22 con acumulaciones de hasta de diez centímetros en 24 horas. En lo que respecta a la Cordillera Cantábrica, nevará en León con espesores que podrían alcanzar los diez centímetros entre las 12 del mediodía de hoy y las 00.00 horas de mañana lunes. En esta zona las acumulaciones se producirán en cotas que irán bajando de 1.500 metros a 1.200 o 1.000 al final del día. También está previsto que nieve en la misma cordillera en Palencia desde las 21.00 horas hasta mañana. Las acumulaciones irán bajando de 1.500 metros a 1.200 o 1.000 al final del día.

Lloverá con precipitaciones de hasta 40 milímetros en el sur de Ávila, la Cordillera Cantábrica en León y al norte de Burgos, el sur de Salamanca, la comarca de Sanabria en Zamora. La probabilidad de que llueva en estas zonas, entre hoy y mañana, se estima entre el 40 y el 70 por ciento.

Por último, en el Sistema Central en Ávila, Salamanca y Segovia se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por horas desde hoy hasta las 22.00 de la noche. El viento soplará del sur al sureste. También en el Condado de Treviño (Burgos) soplará el viento del sur con fuerza de 70 kilómetros por hora hasta las 21.00 horas.