La Diputación de Segoovia ha sido una de las entidades elegidas por la Gerencia de Servicios Sociales para participar en un proyecto de pilotaje para la próxima implementación de la Teleasistencia Avanzada en todo el territorio castellanoleonés.

Junto a la Diputación de Segovia, las instituciones provinciales de Burgos y Zamora y las entidades proveedoras de este servicio Cruz Roja, DomusVi y Clece, han formado parte de un proyecto que ha implicado a seis teleoperadores, cuatro técnicos, quince cuidadores, cuarenta y nueve usuarios.

La participación de todos ellos ha permitido ensayar y valorar tanto el funcionamiento del rol de técnico de personalización del servicio de Teleasistencia como el funcionamiento del rol del teleoperador de referencia, dentro de los servicios de apoyo al mantenimiento de la salud y el seguimiento de la atención a personas dependientes y del de seguimiento proactivo y apoyo al cuidador.

Después de que la Gerencia de Servicios Sociales se encargase de elaborar protocolos de atención, guías y materiales de formación de profesionales y sistemas de recogida de datos, además de definir las características de los usuarios participantes, la Diputación de Segovia ha participado en tres fases que han contemplado diferentes acciones.

Así, por ejemplo, la institución provincial, ha colaborado en la selección de los perfiles y en la formación de los participantes, en las visitas o llamadas del técnico de teleasistencia para informar, detectar circunstancias relevantes y personalizar la atención de los usuarios en un proyecto de atención personalizado , cuya finalidad es la de contribuir a que la persona usuaria pueda tener una vida digna y significativa, estableciendo sus propias metas y objetivos vitales, acordes a sus valores, necesidades, intereses y creencias.

A lo largo de todo el proceso de pilotaje, en el que la cooperación entre entidades ha resultado fundamental, han sido empleados instrumentos de observación sistemática; desde formularios de registro de las necesidades de cada persona y del proyecto de atención del resultado de cada contacto hasta entrevistas en profundidad a técnicos de teleasistencia y a teleoperadores de referencia.

Además, un terapeuta ocupacional y una psicóloga del equipo regional se han encargado cada día de supervisar, desde el punto de vista técnico, la gestión de cada caso, dando validez, junto al resto de agentes implicados, a la utilidad de estos servicios proactivos.

Actualmente el servicio de Teleasistencia de la Diputación de Segovia incorpora al servicio tradicional de Teleasistencia dispositivos tecnológicos en el hogar para mejorar la seguridad y la autonomía de los usuarios, entre ellos detectores de caídas, servicios de detección de fuego en el domicilio, de detección preventiva de situaciones de riesgo de explosión de gas o intoxicación por monóxido de carbono en el domicilio, de prevención de situaciones de riesgo de inundación por fuga de agua, teleasistencia móvil fuera del domicilio, o hasta protocolos de prevención de situaciones especiales de riesgo de maltrato o de suicidio.

De este modo, y tal y como avanzó hace unos días el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del proyecto ‘Contigo’, la implantación de la teleasistencia avanzada mejorará la Teleasistencia Básica a través de las nuevas tecnologías y de una mayor personalización de la atención y promoción de los servicios de atención proactiva. Todo ello supone un gran salto cualitativo en el alcance y la calidad de la atención a las personas en situación de dependencia.