La estadística de desempleo provincial conocida hoy referente al mes de junio de 2020 (477 parados menos, un 5,46%) supone un notable descenso del desempleo, el mayor en porcentaje de toda la Comunidad y muy por encima de la media regional (-2,83%) y de la nacional (0,13%). La cifra total de parados baja hasta los 8.266, que aún es muy abultada: hace un año, en junio de 2019, se fijó en 6.229.
En este mes de junio Segovia ha experimentado el mayor porcentaje de descenso del paro en Castilla y León, mientras que en mayo lideró, también en términos porcentuales, la pérdida regional de empleo.
Por sectores, nueva y claramente lidera la caída de desempleo las actividades de Servicios, con un descenso del paro de 332 personas, si bien se ha producido también caídas en Construcción (-76), Industria (-51) y Agricultura (-38).
A pesar de este buen dato, mirando sobre todo dónde estábamos hace un año y dónde estamos ahora, se sigue comprobando el efecto devastador que la crisis del COVID-19 está teniendo en el mercado laboral, y que Segovia es una de las provincias más perjudicadas y donde la crisis es más aguda.
La finalización del Estado de Alarma ha supuesto un avance hacia la plena normalidad que el empresariado espera que se alcance cuanto antes, pero para lograr este objetivo, además de continuar respetando las medidas de prevención sanitarias, deben impulsarse al mismo tiempo las políticas económicas, sociales y laborales aprobadas, con ocasión de la pandemia, en el marco del Diálogo Social, y diseñar nuevas acciones que son precisas para garantizar una recuperación económica ágil y sostenida.
En este sentido, FES, junto a CECALE, confía en el compromiso que representa el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social suscrito hace unos días y espera que las medidas contempladas, quizás no suficientemente ambiciosas, se pongan en marcha sin demora atendiendo a las verdaderas necesidades de los empresarios, como única solución para reactivar la economía, garantizando la competitividad de nuestro tejido productivo. Por ello, ambas organizaciones reivindican el papel protagonista que el Diálogo Social debe tener en el desarrollo del citado Pacto como la herramienta más útil, efectiva y comprometida con nuestro desarrollo económico y social.
Para los empresarios de Segovia y de Castilla y León, la solución para alcanzar la recuperación debe ser práctica, y pasa, por generar más riqueza, por industrializar, por una apuesta decidida y efectiva por la innovación, la inversión en tecnología, la retención y atracción del talento, la internacionalización y por aumentar el tamaño de nuestras empresas para que podamos ganar competitividad.
Y todo, desde una acción coordinada, para seguir trabajando hacia una armonización fiscal, avanzar en la Unidad de Mercado, pues aunque se han dado pasos importantes en este aspecto, todavía queda mucho trabajo por hacer, y perseguir con mayor contundencia la economía sumergida y la competencia desleal. Lógicamente, todo ello nutrido de una fluida inyección de liquidez.