El calendario ferial de Castilla y León para 2019 incluye la programación de 284 eventos en la Comunidad, de los que más de la mitad se celebrará en municipios de menos de 5.000 habitantes. La Consejería de Economía y Hacienda, Castilla y León informó de que los certámenes programados pueden agruparse en 13 bloques en función de la temática que abordan. Como en años anteriores, la agroalimentación es el sector que más eventos aglutina -84 en total-, seguido por la artesanía -con 50 citas- y la ganadería -34-.
La programación se completa con 24 ferias de muestras, 15 de material bibliográfico, 13 mercados medievales o históricos, otros tantos sobre maquinaria agrícola, once dedicadas al ocio y tiempo libre, siete al transporte y la automoción, seis al textil y la moda, cuatro a las antigüedades, el mismo número relacionadas con el mundo de las mascotas y otras tantas centradas en la oferta cultural, artística, educativa y de empleo. Finalmente, se han planificado 15 eventos de contenido heterogéneo.
En lo que respecta al ámbito de influencia de las citas expositivas previstas, casi el 40 por ciento tiene una dimensión local (113 ferias) y el 30 por ciento es nacional (87), mientras que el restante 30 por ciento se reparte a partes iguales entre los certámenes internacionales y autonómicos (42 en ambos casos).
Por provincias, Salamanca encabeza el número de ferias, con 64 programadas. La siguen León, con 58; Burgos, con 47; Valladolid, con 37; Palencia, con 27; Soria, con 17; Zamora, con 16; Segovia, con 10, y para terminar Ávila, donde están previstas ocho citas.
Casi el 51 por ciento de los certámenes -144, en cifras absolutas- se celebrarán en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, lo que constituye un fiel reflejo de la importancia del medio rural en Castilla y León. Asimismo, el 26 por ciento de las ferias (74) se celebrará en localidades de entre 5.000 y 20.000 vecinos, mientras las ciudades con más de 20.000 albergarán el 23 por ciento de los eventos (66).
El calendario ferial cobrará mayor intensidad en los meses de agosto, mayo, julio y septiembre, por este orden, donde se concentrarán más del 50 por ciento de las citas programadas. Hay que tener en cuenta que dos de cada tres tendrán como escenario espacios al aire libre, circunstancia que explica que verano y primavera sean las estaciones con más actividad. La superficie media de exposición en cada muestra se situará en casi 7.000 metros cuadrados, de acuerdo con los datos aportados por las entidades organizadora.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy una resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo por la que se aprueba el calendario ferial de la Comunidad para este año. Este instrumento de planificación permite a la Junta ejercer sus competencias en materia de promoción y difusión de esta actividad comercial, al tiempo que constituye una referencia informativa al servicio de las empresas, las instituciones y los ciudadanos que participan en estas citas, señala un comunicado.
El diseño de este programa se realiza a partir de las solicitudes registradas por las entidades organizadoras. Este trámite se ha llevado a cabo por primera vez por vía electrónica, lo que ha agilizado la confección del calendario.