El índice de producción industrial (IPI) se relanzó en Castilla y León un 7,7 por ciento en agosto sobre el mismo mes de hace un año, cuando en el conjunto del país el dato creció la mitad, un 3,6 por ciento. El motivo de este incremento, el quinto más importante de España, se observa los bienes relacionados con la energía, que elevan su producción un 22 por ciento en la Comunidad, informa Ical.
En España, solo superaron la media de Castilla y León, Asturias (17,4 por ciento), Baleares (13,6), País Vasco (12,3 por ciento) y Cataluña (7,9), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la agencia Ical.
En el octavo mes, la tasa aumentó respecto a agosto de 2020 en 13 comunidades autónomas y disminuyó en cuatro, concretamente en Murcia (-1,1 por ciento), Navarra (cuatro por ciento menos), Aragón (-5,6) y Andalucía (-6,8).
En el caso concreto de Castilla y León, el IPI se situó en 72,9 puntos, lo que refleja un repunte del 11,8 por ciento en lo que va de año, por encima del 10,2 por ciento del conjunto nacional.
Por sectores, además del entorno de la energía, en la Comunidad subieron todos los demás destinos económicos. Lo hizo un 14,1 por ciento en los de consumo duradero y un 3,8 en los no duraderos; también un 13,7 por ciento en los de equipo, un 4,5 por ciento en los bienes intermedios y un cuatro por ciento en los de consumo.