La Procesión de los Pasos, acto central de la Semana Santa segoviana, completó este Viernes Santo su recorrido con todas las cofradías, hermandades y feligresías después de cinco de años de espera. Dos años por las malas condiciones meteorológicas y los dos años de la pandemia habían impedido su celebración, que contó este 2022 con la participación, devoción y esfuerzo de cerca de 3.000 personas. La cita contó con un seguimiento multitudinario por parte de segovianos y turistas.

A lo largo de la tarde noche del Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo, los 14 pasos fueron trasladados desde los diferentes barrios e iglesias de la ciudad hasta la Santa Iglesia Catedral. Traslados que se han convertido en un gran reclamo turístico por la belleza patrimonial de la ciudad a la que se une la riqueza y variedad de las tallas de la imaginería segoviana, acompañados por los acordes de las marchas procesionales de las bandas de tambores y cornetas.

Tras el estandarte, el grupo a caballo de la Junta de Cofradías y el Guión de la Catedral, fueron saliendo de la Dama de las Catedrales, los pasos, que narran prácticamente de forma cronológica la Pasión y Muerte de Jesús, desde La Oración en el Huerto, de la Cofradía de San Lorenzo, hasta La Soledad Dolorosa, de la Cofradía del Recogimiento de Santa Eulalia, pasando por la Flagelación del Señor, Jesús con la Cruz a Cuestas, La Piedad o Magdalena al Pie de la Cruz.

La Semana Santa de Segovia, declarada de Interés Turístico Nacional en 2017, cuenta con hermosas tallas de Jesús crucificado de muy diferentes estilos artísticos, como el Santo Cristo de la Cruz, el Santo Cristo de San Marcos y el Santo Cristo en su Última Palabra. La talla más antigua es el Santo Cristo de los Gascones, fechado entre los siglos XI y XII. También destaca la imagen del Cristo Yacente ‘Camino del Sepulcro’, del escultor Gregorio Fernández.

Cerca de 3.000 personas acompañaron a las diferentes imágenes por las principales calles del recinto histórico de Segovia, en una jornada muy esperada por todos los integrantes de las cofradías, hermandades y feligresías tras dos años de pandemia y con una climatología favorable. Al llegar a las inmediaciones del Acueducto, la procesión finaliza y cada cofradía emprende el traslado de sus imágenes hasta sus iglesias.