GRACIAS, con mayúsculas
No es momento de mirar por qué nos ha pasado esto o cómo en la época en la que vivimos hemos llegado a esta situación.Ya habrá tiempo de analizarlo, de estudiar los errores, de pedir responsabilidades y, sobre todo, habrá un tiempo para aprender y que algo así no se repita. Tampoco creo que deba ser momento de buscar portadas en los medios de comunicación. La situación que estamos viviendo es muy desoladora como para restar en lugar de sumar.
Que la comunidad sanitaria de Segovia pidió ayuda desde el principio porque veía lo que podía pasar, es un hecho. Que esta ayuda ha tardado en llegar y que no la hemos tenido en los momentos más críticos, también es un hecho. Al final, los que han llevado y están llevando esta lucha en primera línea, son las personas que trabajan en el hospital, en atención primaria y en las residencias sociosanitarias, y por supuesto, los pacientes que se enfrentan a esta enfermedad y luchan por salir de ella.
Y algo que también es un hecho, no sólo ahora, sino que lo será siempre, es que este Colegio Profesional siempre ha demandado la seguridad de todos los trabajadores y continuará solicitando a las administraciones competentes que velen por esa seguridad,aunque de esta crisis tendremos que sacar algunas conclusiones.
Habrá quien se cuelgue alguna medalla, pero las verdaderas medallas son para todos los que se levantan y cada día van a cumplir con su obligación en su centro de trabajo para que podamos tener los servicios básicos o para protegernos y para todos los que por diferentes motivos han tenido que aislarse en sus casas. Todos estamos luchando para salir de esta crisis. El personal de enfermería de cada planta que se ha adaptado para atender a todos los pacientes que ingresan en su unidad, a los que han salido de su zona habitual y a todo el personal que se ha contratado para cubrir esas nuevas zonas, a los médicos internistas y a los especialistas que les ayudan, a todo el personal de Uci y Reanimación, al de urgencias que son la” puerta de entrada”, a los celadores, al personal de lavandería, al personal de mantenimiento que ha transformado el hospital en horas, al personal de limpieza, al de cocina, al de seguridad, a todos los mandos intermedios, al personal de rayos, a los compañeros jubilados que se han ofrecido a colaborar de alguna manera, a la compañeras de atención al paciente por estar pendientes de cómo ayudar a las familias, a quienes se han incorporado a tiempo completo, a quienes se han incorporado de los sindicatos, a los estudiantes de último año, a todos los compañeros de los centros de salud urbanos y rurales,….Todos son los verdaderos héroes de esto.
Nuestro colegio de Enfermería quiere alabar a todos y cada uno de los profesionales que están dando todo para que Segovia salga adelante en esta guerra contra el COVID-19. Profesionales que también tienen miedo, que también lloran porque se han separado de sus familias, que lloran de emoción cuando un paciente se va de alta o de tristeza cuándo hay una pérdida, que sienten impotencia ante esta desoladora situación; pero que, como siempre han hecho y seguirán haciendo, realizan su trabajo con profesionalidad y manteniendo su compromiso con la sociedad, incluso a pesar de las complicadas y difíciles condiciones con las que han tenido que hacerlo.
Es una lucha a la que nos enfrentamos todos juntos. SEGOVIA y sus sanitarios y así, JUNTOS es la única manera de conseguir ganar esta guerra, de superar esta realidad, con esfuerzo, trabajo y amor por la población. Nuestro aplauso va por todos vosotros, compañeros y compañeras.
Los altos cargos a nivel central conocían cómo estaba la situación y no se actuó con el tiempo suficiente. Nos encontramos con una emergencia sanitaria a la que no nos hubiera gustado enfrentarnos nunca; pero en la que, GRACIAS a todas vosotras y vosotros, los segovianos han estado, están y estarán atendidos.
Nos preparan para muchas cosas, pero para esto creo que no nos han preparado a nadie. Nos estamos enfrentando a algo que nos va a marcar para siempre, por eso este reconocimiento a la enfermería. Un reconocimiento que también hacemos extensible al resto de compañeros, porque sin duda esto solo se puede conseguir con el trabajo en equipo de todos.
Cuando esta crisis termine, debemos replantear la situación de la enfermería en las residencias sociosanitarias para la atención de ancianos, cuya necesaria presencia se ha hecho aún más patente durante estos días.
Y, por último, quisiera dar las gracias a todos aquellos que cada día salen a las ventanas, a los balcones o, si no pueden, desde dentro de sus casas, para aplaudir la labor de los sanitarios. Me emocionó el primer día y lo sigue haciendo. Escuchar estos aplausos nos da fuerza para luchar por los pacientes. Gracias por vuestro apoyo y responsabilidad al ayudarnos a luchar contra esta pandemia permaneciendo en casa para así poder controlar y frenar su expansión. Aunque esta crisis nos ha separado físicamente, ha conseguido que todos estemos más unidos que nunca para luchar por un fin común.Sin vuestra responsabilidad, esta lucha tampoco sería posible. Nos queda camino por delante, pero juntos lo conseguiremos.
GRACIAS, con mayúsculas, a todos.
Mª José Uñón García,
Presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia.