presa que tiene en vilo a un pueblo
Img/Segoviaudaz

Con 50 de historia, esta presa que tiene en vilo al pueblo segoviano de El Espinar, tiene 10 km2 de superficie de cuenca hidrológica.

La construcción de la presa de El Tejo concluyó en 1975. Según los datos de IAgua Data, la aportación media anual es de 18 hm3, la superficie del embalse es de 11 hectáreas y la altura desde los cimientos de 40 metros.

El río de ubicación de El Tejo es el Moros, y se encuentra en el entorno del conocido Área Recreativa de La Panera.

De hecho, el núcleo de La Estación de El Espinar, uno de los que forman el municipio de El Espinar, es el más cercano a la presa de El Tejo. Se encuentra a algo menos de 10 kilómetros andando. Precisamente, es una de las zonas preferidas para practicar senderismo por el municipio segoviano.

También es un hecho que, desde hace años, se lleva hablando de la posible recrecida del embalse en la agenda política y ha sido uno de los temas de confrontación entre las diferentes administraciones.

Nivel 2 de emergencia

LLegado este punto, las noticias se han ido sucediendo desde que en enero de 2025, el Consejo de Ministros ratificó la declaración de emergencia de las actuaciones necesarias para el vaciado del embalse de El Tejo, por 4,81 millones de euros.

Así, a principios de este mes de febrero, Micocyl prohibía la recolección de setas, para evitar riesgos, en las inmediaciones de la presa.

Apenas unos pocos días después, el Ayuntamiento de El Espinar informaba de la prohibición del paso a la Garganta del río Moros. Ésta, por orden de la Junta de Castilla y León,  siguiendo instrucciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Y este mismo 13 de febrero la Junta activaba el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante riesgo de inundaciones (INUNCyL). Tomaba la decisión tras el escrito recibido el 4 de febrero de la CHD. En ese comunicado, apunta la Junta, la Confederación indicaba que “no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles”.

Tras la declaración del nivel 2 de emergencia del Inuncyl sobre la presa por parte de la Junta de Castilla y León, desde la Confederación Hidrográfica del Duero este 13 de febrero hacia una serie de consideraciones.

Consideraciones de la CHD

Con fecha de 11 de diciembre de 2024, se comunicó al Ayuntamiento del Espinar el inicio de las actuaciones en la presa de El Tejo. Asimismo, con fecha de 21 de enero de 2025 se remitió nuevo oficio al mismo Ayuntamiento. En él, solicitaba la adopción de medidas preventivas por riesgo en la presa de El Tejo.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inició el pasado mes de diciembre las actuaciones necesarias para el vaciado del embalse de El Tejo. Y, recalca, sin causar el desabastecimiento a la población durante el mismo.

El Organismo ha declarado de emergencia estas actuaciones ante el deficiente estado de conservación y mantenimiento de esta infraestructura. En este punto, subraya, «cuya titularidad no está definida».

Protección de las personas

También resalta que no corresponde a esta administración hidráulica la definición de las medidas para protección de las personas y bienes afectados.

Posteriormente, el 4 de febrero se remitió un nuevo escrito a las administraciones implicadas, “al Ayuntamiento de El Espinar, a la Comunidad Ciudad y Tierras de Segovia, y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia de la Junta de Castilla y León».

Así, solicitaba «las medidas oportunas en materia de su competencia para garantizar la seguridad de personas y bienes aguas abajo de la presa”.

Además, instaba “a que suspendan los expedientes de autorizaciones, concesiones y cualquier otro de su competencia que conlleve la presencia de personas. Y también cualquier actuación material aguas abajo de la presa así como la no iniciación de cualquier expediente de este tipo o paralización de los que pudieran estar en tramitación”.

Mantenimiento de la presa de El Tejo

La CHD apunta que el «Ayuntamiento de El Espinar no ha realizado una correcta explotación de la presa y embalse de El Tejo».

Asimismo, añade, «tampoco ha realizado el necesario mantenimiento, conservación y seguimiento del comportamiento de la infraestructura».

Además, continúa, «tampoco aplica ningún régimen de llenado ni de vaciado, comportándose el nivel del embalse de manera libre en función de las circunstancias climáticas del momento».

En relación a las actuaciones que se están desarrollando por parte de la CHD, indica, actualmente se está llevando a cabo un importante trabajo de ingeniería hidrológica e hidráulica, que permita calcular posteriormente la cota inocua para la seguridad de la presa.

Posteriormente, realizará una revisión extraordinaria de la seguridad de la infraestructura. Para ello, con los estudios necesarios que permitan disponer de una propuesta que defina estrictamente las actuaciones necesarias para mantener las condiciones de seguridad que se puedan alcanzar en la presa.

Otras actuaciones

Mientras se trabaja en todo lo anterior, de forma paralela, están teniendo lugar varias actuaciones materiales sobre la propia presa.

En este sentido, señala, con labores de ingeniería y diseño del sistema de vaciado del embalse. Así como también se están desarrollando los trabajos de fabricación de los elementos hidromecánicos necesarios para ello.

También van a instalar diferentes aparatos de auscultación que permitan obtener la información sobre el estado de la presa.

Por otra parte, se está avanzando en el reconocimiento y diagnóstico del estado de la tubería de impulsión de 25 km desde el embalse de Puente Alta hasta El Espinar, con el fin posterior de iniciar los trabajos para su reparación y puesta en marcha.

Esta instalación servirá para el abastecimiento de dicho municipio, y dicha actuación se encuentra contemplada dentro de la actuación de emergencia que está en marcha.

En este sentido, señala también que del avance de los trabajos y de todas las cuestiones relevantes al respecto está informado el Ayuntamiento de El Espinar desde el día de inicio de la ejecución de los trabajos.

Por otra parte, este Organismo de cuenca «ha remitido las oportunas comunicaciones a cada una de las administraciones implicadas en la situación, solicitando la adopción de las medidas preventivas que a cada una correspondan».

La carta del Ayuntamiento de El Espinar a los vecinos

Por su parte, el Ayuntamiento de El Espinar pide «calma y prudencia». Además, en una carta a los vecinos explica lo que está sucediendo desde su perspectiva.

Así, señala, «los necesarios trabajos que vaya a llevar a cabo el Estado lo son en cumplimiento de su obligación de garantizar las condiciones de seguridad de la presa de El Tejo».

«Obviamente», apunta, «debe abordarlos garantizando, en todo momento, el mantenimiento del abastecimiento de agua a la población».

También, reitera su «compromiso con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y se mantiene a disposición para cualquier consulta o aclaración que sea necesaria».

Puedes leer la carta completa del Ayuntamiento de El Espinar a sus vecinos en este enlace.

La Junta de Castilla y León pide explicaciones al Gobierno

Este mismo viernes, 14 de febrero, el consejero de Medio Ambiente de la Junta,Juan Carlos Suárez-Quiñones, envió una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

También, a que indique «el riesgo concreto en el que estamos, los puntos inundables y las localizaciones que se pueden ver afectadas por una rotura aguas abajo”.

Asimismo, Suárez-Quiñones lanzó un mensaje de tranquilidad.

La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia pide información a la CHD y a la Junta

El 20 de febrero la Junta de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, anunciaba que pedirá información sobre el cierre obligado de La Panera debido a las obras en la presa de El Tejo.

Presidida por el alcalde de Segovia, solicitará datos a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León sobre los trabajos en la presa del Tejo.

Recuerda que la declaración urgente de obras de reparación del embalse y la adopción de medidas de seguridad tras la declaración del Nivel 2 de Emergencia, implican el cierre total del área recreativa de ‘La Panera’.

Prudencia

Según informa en un comunicado recogido por Ical, los sexmeros conocieron los detalles de lo sucedido, así como las instrucciones que ha ido emitiendo la CHD en los últimos días y han aceptado la necesidad de cerrar ‘La Panera’ y todos sus accesos “por principio de prudencia”.

Al mismo tiempo, decidieron reclamar al gestor de las aguas información directa de todos los extremos que rodean a esta decisión y los pasos que se darán desde ahora.

Solicitud de información a la CHD

Así, la Comunidad solicitará a la CHD un informe que concrete las actuaciones, el cronograma, el plan de trabajo y la estimación de tiempo para el vaciado del embalse hasta que se sitúe en una cota inocua.

Además, solicitará otro informe que concrete si esa situación sería compatible con el reinicio de la actividad en el área recreativa.

Por último, un tercero sobre el tiempo previsto de duración de los trabajos de diagnóstico y restauración de la presa hasta la vuelta a la situación de normalidad, sin riesgo de roturas de la presa.

Solicitud de información a la Junta

Al mismo tiempo, los miembros de la Junta de la Comunidad se dirigirán también a la Delegación Territorial de la Junta tras la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) y la declaración de alerta 2 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNCYL), para solicitar que se les traslade puntualmente información sobre las actuaciones, niveles de alerta y los planes de ejecución y de obra para el desembalse y restauración de la presa.

Han sido, precisamente, sendas resoluciones de la Delegación Territorial de la Junta y del Servicio Territorial de Medio Ambiente las que han llevado, respectivamente, a la suspensión temporal de la concesión del uso privativo de La Panera y a la suspensión temporal del aprovechamiento cinegético del coto SG-10.591, una orden que la Comunidad de Ciudad y Tierra pedirá que se circunscriba sólo a 19 hectáreas del área recreativa, excluyendo 1.083 hectáreas que se encuentran fuera de la zona potencialmente inundable.

Responsabilidad patrimonial y dudas sobre la titularidad de la presa de El Tejo

En la reunión se trató el informe del letrado de la Comunidad sobre suspensiones obligadas de usos y aprovechamientos del Área recreativa de ‘La Panera’.

El letrado concluye que el riesgo potencial de rotura de la presa y daños a personas obliga, por prudencia, a atender la petición de cierre. De este modo, evitar «graves responsabilidades civiles e incluso penales” si se produjera un siniestro con daños a los bienes o las personas.

Al mismo tiempo, el informe incide en que la situación actual de la presa se deriva de la falta de mantenimiento de la infraestructura. Y ello es consecuencia de las dudas sobre la titularidad de la misma. En este sentido, apunta, no está claro si el propietario es la CHD o el Ayuntamiento de El Espinar.

La Comunidad de Ciudad y Tierra, afectada

En todo caso, el letrado deja abierta la posibilidad de que la Comunidad de Ciudad y Tierra pueda ejercer reclamaciones de índole patrimonial e indemnizaciones. Como afectada y perjudicada por la situación, esa posibilidad está sobre la mesa por los perjuicios derivados del cierre de La Panera.

“La Comunidad resulta afectada por la medida de forma muy singular e intensa y en mucha mayor medida que la generalidad de la población”. Asimismo, apunta que el cierre total de las instalaciones es una circunstancia favorable para la reclamación de indemnización.

El mismo letrado subraya la obligatoriedad de que la Comunidad colabore con la CHD. No obstante, no está obligado a soportar el anormal funcionamiento por no haber realizado obras de conservación y mantenimiento de El Tejo.

De esta manera, el experto jurídico recalca que “en su momento resultaría factible reclamar responsabilidad patrimonial por los daños que causen a la Comunidad”.

Plan de evacuación

La Junta trabaja en un plan de evacuación para la Estación de El Espinar al objeto de estar preparados. Así se manifestó en la reunión del 25 de febrero. Ese plan incluye medidas por si se produjera la rotura de la presa de El Tejo. No obstante, la Dirección General de Agua, integrada en el CECOPI, no considera una ‘rotura inmediata’. Sin  embargo, sí cree que hay que ‘intensificar las labores de vigilancia’, sobre todo en el momento de inicio del desembalse.

Este Plan de Evacuación, tal y como establece INUNCyL, está dirigido a La Estación de El Espinar, núcleo urbano de posible afectación más cercano al cauce del río Moros.

Finalmente, para optimizar la comunicación ágil en protección de las personas en caso de emergencia, la CHD se ha comprometido a intensificar las labores de vigilancia de la presa. También a facilitar lo antes posible la fecha concreta de inicio de las labores de desembalse, tras los resultados de los estudios que está realizando. Y, de ese modo, acometer las actuaciones necesarias en función del riesgo.

Tercera reunión del CECOPI

Tras su activación el día 13 de febrero, este 25 de febrero se ha celebrado la tercera reunión de seguimiento del Centro de Coordinación Operativa Integrada.

El CECOPI se constituyó tras la activación del Plan de Protección Civil ante Emergencia de Inundaciones (INUNCyL).

En la reunión han repasado las actuaciones de las diferentes administraciones. Entre ellas, la comunicación de la CHD sobre las tareas de inspección de la presa aguas arriba con un dron submarino. También la respuesta a la petición de información por parte de la Delegación Territorial sobre el mapa de zonas inundables, elaborado en 2008, y el grado concreto de riesgo.

Por su parte, en el CECOPI se ha insistido en solicitar información a la CHD para evaluar y cuantificar si el riesgo de rotura de la presa es inminente o ésta solo podía producirse durante el desembalse y las obras de reparación.

Asimismo, cuál sería la afección en caso de materializarse la avenida.

También se ha instado a la Confederación a concretar el sistema de aviso y detección en el caso de emergencia.

No hay riesgo de rotura inminente

Juan Carlos de Cea, en representación de  la Dirección General de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha manifestado que «no hay riesgo de rotura inminente en la presa». También ha indicado «que la situación mejorará en el momento de desembalse, actuación que considera más sensible». Por ello, ha añadido, «debe conllevar una intensificación en las labores de vigilancia».

El alcalde de Segovia preocupado por el abastecimiento a la capital

José Mazarías preocupado por el abastecimiento de agua a la capital, por las obras en la presa de El Tejo de El Espinar, mantuvo un encuentro con la presidenta de la CHD el 26 de febrero.

El alcalde de Segovia, acompañado de los concejales José Luis Horcajo y Gabriel Cobos, además de técnicos municipales han trasladado a María Jesús Lafuente su inquietud.

Inicio inmediato de las obras de vaciado de El Tejo

Lafuente explicó que los planes de Confederación pasan por el inicio inmediato de las obrasMazarías preocupado por el abastecimiento de vaciado de El Tejo. Por tanto, del suministro de agua a los vecinos de El Espinar desde Segovia.

Para ello acometerá las obras nuevas y de recuperación de infraestructuras necesarias para la llegada de agua desde el Pontón y la cacera de Navalcaz hasta la planta del Rancho del Feo.

Abastecimiento a 90.000 personas

De ese modo, garantizará el suministro de agua a toda la ciudad y otros núcleos. En total, unas 60.000 personas. A las que hay que sumar los aproximadamente 30.000 consumidores más que residen en El Espinar y sus núcleos. Todo ello, especialmente, durante los meses de estío, que tomarían el agua del otro embalse segoviano, el de Puente Alta.

Según explica la CHD, «el proyecto planteado por la CHD, y del que se está informando puntualmente al Ayuntamiento segoviano, consiste en la toma de agua desde el embalse de Pontón Alto, y su conexión mediante bombeo con la Estación de Tratamiento de Agua Potable “Rancho el Feo”.

Con esta actuación, busca «incrementar las fuentes de suministro conectadas a la ETAP y asegurar el abastecimiento durante los meses de verano».

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero estudia «una conexión con la Cacera de Navalcaz».

La conducción desde la presa de Pontón Alto dispondrá de dos conducciones paralelas para el tramo de presión. Esto supone «una importante garantía de seguridad, aprovechando ciertas infraestructuras hidráulicas ya existentes, y siendo la alternativa que menos afecciones presenta de todas las opciones estudiadas».

Inicio de las pruebas en carga para la conducción entre Puente Alta y El Espinar

Por otra parte, y tal y como detalla la Confederación Hidrográfica del Duero, una vez restituido topográficamente el trazado de los 25 km de tubería existente entre la presa de Puente Alta y El Espinar, cuyo estado de conservación es razonablemente aceptable, está previsto que en los próximos días comiencen los trabajos necesarios para las pruebas en carga de la conducción.

Además, ya se ha iniciado la ejecución del camino de acceso desde la coronación de la presa de Puente Alta hasta el pie. Allí se ubica la estación de bombeo, con un nuevo trazado.

También, se está llevando a cabo el estudio y diseño de todos los elementos hidromecánicos y eléctricos que formarán parte de la estación elevadora. Asimismo, la tramitación del suministro eléctrico.