El PP volverá a gobernar en el Ayuntamiento de Navas de Oro, que en la última legislatura había estado en manos de Izquierda Unida. Esta localidad de 1.500 habitantes, era la única que estaba pendiente de la constitución de su Consistorio tras presentar IU un recurso en el que denunciaba supuestas presiones el día de las elecciones del 22 de mayo.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por el grupo de IU. Así lo ha confirmado la que será la alcaldesa desde el próximo 1 de julio, Carmen Pinela.

La futura alcaldesa se mostró satisfecha por la finalización del contencioso, aunque consideró que era lo “lógico, pues el PP no cometió ninguna irregularidad en las elecciones”. Y recordó que el recurso ya había sido rechazado por la Junta Electoral de Zona de Cuéllar, aunque IU volvió a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Una vez resuelto el recurso, el Ayuntamiento de Navas de Oro convocará hoy la sesión de constitución de la nueva corporación, que tendrá lugar el 1 de julio. En el acto, Pinela será elegida alcaldesa, toda vez que cuenta con la mayoría absoluta de la corporación (cinco votos sobre nueve). IU contará en la nueva legislatura con tres concejales, mientras que el PSOE tiene un representante.

Una vez resuelta la cuestión de Navas de Oro, el partido judicial de Cuéllar podrá asignar a sus cuatro representantes en la Diputación Provincial, de los que tres serán del Partido Popular, cuyos nombres todavía no han sido propuestos, y uno del PSOE el actual alcalde de Fuentepelayo, Daniel López Torrego.